EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- Directivos de escuelas secundarias de la Región Lagunera de Durango, fueron capacitados en torno al contenido de la Reforma Integral a la Educación Secundaria (RIES), la cual comenzará a aplicarse a partir del próximo periodo escolar.
De acuerdo con información de la Subsecretaría de Educación, a cargo de Federico Sánchez Galindo, la educación secundaria en todo el país se encuentra en un proceso de transformación, promovida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el ámbito federal.
Por este motivo, y pese al periodo vacacional de verano, se están desarrollando diversas estrategias de capacitación establecidas por la Comisión Nacional de la RIES, dirigidas a los directivos y personal docente que labora en ese nivel educativo.
En la primera labor de capacitación, se contó con la asistencia de 174 directivos, de los cuales 70 son directivos, 67 subdirectores y 47 coordinadores académicos de los diversos planteles en los 11 municipios de La Laguna de Durango.
Con ese mismo propósito, en agosto próximo se desarrollará una capacitación a los docentes que se harán cargo de las asignaturas de Español, Matemáticas, Geografía, Ciencias, Inglés, Educación Física y Artes del primer grado.
La capacitación se desarrollará en un horario de las ocho de la mañana a las cuatro de la tarde, hasta completar 40 horas en días previos al inicio del periodo escolar.
Para ello, se han establecido dos sedes, la primera es el Instituto 18 de Marzo, en la que se ubicarán 12 grupos de trabajo y la segunda será la escuela secundaria general Josefa Ortiz de Domínguez, con 14 grupos.
La modalidad de trabajo será el taller didáctico, a cargo de los docentes que ya recibieron su capacitación en la ciudad de México.
Con estas labores de capacitación y actualización docente, se fortalece el Programa de Transformación del Sistema Educativo Estatal, cuyas directrices definen el propósito de alcanzar una educación de calidad y con equidad.
Más sobre el tema
La educación secundaria se hizo obligatoria en nuestro país a partir de 1993 y con ello, se convirtió en el último tramo de la escolaridad básica.
Según la SEP federal, no se ha cumplido con el compromiso asumido desde entonces y persisten algunos problemas que hacen necesaria la Reforma Integral a la Educación Secundaria, pues no se han universalizado las oportunidades para cursar y concluir este nivel educativo, aunado a que con el plan vigente los alumnos no alcanzan las expectativas de aprendizaje, entre otros factores.
La RIES propone ampliar la cobertura en forma sustancial; reducir los niveles de deserción y fracaso escolar; aumentar los resultados en materia de logros de aprendizaje; el diseño de modelos adecuados que atiendan las distintas demandas y necesidades, además de que produzcan resultados equivalentes para todos los alumnos.
Sin embargo, ha sido objeto de críticas por parte del ámbito académico, en el sentido de que según la propuesta curricular se reducen las horas clase de Historia y Geografía, entre otras.