EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Con el propósito de sensibilizar y capacitar al personal de la Secretaría de Salud para la detección de casos de violencia intrafamiliar, los trabajadores del Hospital General B de esta ciudad recibieron durante dos días un curso sobre Violencia familiar, sexual y contra las mujeres.
Norma Bueno Recio, encargada del departamento de Trabajo Social del hospital y del programa para la instalación de módulos de violencia intrafamiliar de la Secretaría de Salud en Gómez Palacio, informó que esta labor que concluyó el día de ayer, se hará extensiva a la totalidad del personal que labora en la institución, con el propósito de brindar un mejor servicio a la población usuaria.
El curso está dirigido al personal multidisciplinario que participa en la atención integral de las y los usuarios involucrados en situaciones de violencia intrafamiliar.
El propósito es capacitar al personal operativo en la detección y atención de esta problemática familiar y sexual, conforme a la Norma Oficial Mexicana 190-SSA1-1999.
Por otra parte, se busca coadyuvar a la prevención y disminución de la violencia familiar y promover estilos de vida saludables, por las consecuencias que genera afectando la vida, la salud, la integridad y el desarrollo de las personas, las familias y las comunidades.
Bueno Recio dijo que a través de estas actividades, se busca además fomentar la equidad de género entre todas las personas.
La idea es que mediante la capacitación, el personal de las clínicas y centros de salud esté preparado para investigar la magnitud y algunas características del problema, para estar en condiciones de intervenir en el diseño o refuerzo de políticas públicas y tomar decisiones para su prevención, además de dar una atención integral de los involucrados.
Dentro de los temas que se abordaron en los dos días de actividad, figura el relacionado con el Rol de género, a cargo de la socióloga Lesly Vanesa Pérez de Santiago; Violencia intrafamiliar, por parte de Yuridia Trujillo Alba.
También se habló acerca de la Dinámica de la violencia familiar y la basada en género, y la Intervención en crisis, por parte de Adriana Cota Jaime; la Norma jurídica nacional y local, así como Escenificación y análisis de casos.
Sin fechas
Aún no se conoce la fecha en que comenzarán a operar los módulos para la atención de la violencia intrafamiliar en hospitales o dependencias de la Secretaría de Salud, una vez que ésta es considerada como un problema de salud pública.
Actualmente, se desarrolla la fase de sensibilización del personal que labora en las clínicas, hospitales y centros de salud, que abarca al personal médico, de enfermería y trabajo social e incluso, se extenderá a todos aquellos empleados que laboran en las áreas de atención a los usuarios, como los de intendencia y vigilancia.
Una vez que haya concluido este proceso, las autoridades estatales serán las encargadas de evaluar dónde deberán operar los módulos de atención, uno de los cuales se contempla para las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos.