Proyecto no servirá de nada si los museos cierran los fines de semana y el ?turibús? no funciona, aseguran
El Siglo de Durango
Los boleros de la Plaza de Armas consideraron que requieren de mayores elementos para atender al turismo, desde mecanismos básicos de inglés e información oportuna, pero sobre todo que realmente el ?turibús? y hasta los museos realmente den el servicio, pues cuando brindan información a algunos, éstos o no abren o nunca se presentan como lo deben hacer.
Los boleros sí quieren participar en el apoyo turístico, pero consideraron que nada se podrá hacer si los museos cierran los fines de semana, si el ?turibús? que ofrece paseos no acude a la Plaza de Armas, si no se les da siquiera un manual o diccionario para saber cómo hablarles a los extranjeros, si no se les otorga también información sobre bares, restaurantes y sitios de real interés, pues además de personas hispanoamericanas, también reciben a estadounidenses, canadienses y europeos.
A través de la Dirección Municipal de Desarrollo Comercial, Industrial y Turístico, este próximo martes se llevará a cabo un curso de capacitación a los boleros, según indicaron ellos mismos, para que puedan dar información al turismo que se presenta en la capital; sin embargo, ellos expresaron que el grueso de personas tanto de México como del extranjero que llegan a la ciudad lo hacen en Semana Santa y en diciembre de cada año, tal y como lo indicó Víctor Hilario González Olvera, de 37 años de edad, quien tiene apenas tres años trabajando en este lugar.
También hicieron sus comentarios Alejandro Hernández Gómez, de 18 años, quien tiene seis laborando en la Plaza de Armas, así como Antonio García Avilés, de 43, quien dijo tener 33 dedicándose a este noble oficio.
En temporada baja de turismo, pueden recibir entre cuatro y cinco personas que vienen de otros estados de México, pues es en Semana Santa cuando se observan visitantes del extranjero.
Los boleros están entusiasmados porque van a recibir uniformes, pero Antonio García dice que es necesario que también lo hagan con otras personas, como los jardineros, para dar un mejor aspecto a la plaza.
También manifestaron que es importante que haya coordinación entre quienes ofrecen el turismo, para que realmente mantengan sus lugares abiertos y de este modo no se engañe a las personas que vienen a visitar Durango o quieren conocer algo de la capital.
Adiestramiento a tránsitos y policías
Los tránsitos y los policías también requieren de una ardua capacitación, comentó el bolero Antonio García Avilés, pues contó lo siguiente: ?hace poco un turista en su automóvil llegó a preguntar ?dónde está el parqueadero? (tratando de referirse a algún estacionamiento), y el agente de Vialidad lo mandó al Parque Guadiana?.
Según comentó el bolero, es necesario que los mismos elementos municipales tengan la capacitación, pues son a quienes primeramente recurren los turistas, pero cuando alguno de éstos les hace una pregunta no saben orientarlos, por lo que consideró que esto es vergonzante.