EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Ayuntamiento presentó a los encargados de los antros un curso de capacitación para los elementos de seguridad de los establecimientos, como parte de los compromisos realizados con el grupo Por un Antro Seguro, integrado por padres de familia que se pronunciaron por un mayor control de estos lugares respecto a la prohibición de venta de droga, la calidad de las bebidas y la supervisión del personal de seguridad.
Rodolfo Walss Aurioles, secretario del Ayuntamiento, señaló que se acordaron reformas a los Reglamentos Municipales pero independientemente de la parte legal, ya se implementan diferentes medidas propuestas por la agrupación, como el registro del personal de seguridad en la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
?Ya se tiene un registro de quiénes son las personas que trabajan como elementos de seguridad en cada uno de los establecimientos mercantiles en cuestión, tienen sus antecedentes y la idea es llevarles un expediente donde, si alguno de ellos comete alguna irregularidad o algún delito, no simple y sencillamente se pase a trabajar a otro establecimiento?, manifestó.
El funcionario explicó que el registro de la DSPM evitará, en definitiva, que una persona con antecedentes negativos o que haya cometido algún ilícito como ser detenido por vender droga en otro establecimiento, pueda cambiarse y continuar en este ámbito, por lo que se acabaría con estos incidentes.
Walss Aurioles dijo que se continúan los operativos los fines de semana en los antros de la ciudad, además de que se cuenta con la participación de los padres de familia que acompañan al personal del Departamento de Inspección y Verificación durante los recorridos, una cuestión que se ha hecho desde hace ya varias semanas y que ha generado buenos resultados.
Señaló que el padrón de agentes de seguridad, su posible depuración de elementos con antecedentes penales o por bajas graves como policías preventivos, monitoreo de personas con porte para arma de fuego, combate al tráfico de drogas, son cuestiones que en la actualidad atiende el Ayuntamiento.
Propuestas
El grupo organizado de padres de familia Por un Antro Seguro expuso las siguientes propuestas al Ayuntamiento, a fin de disminuir el riesgo de los jóvenes que asisten a los bares y discotecas de la ciudad.
-Normar al personal de seguridad señalado con frecuencia por el uso excesivo de la violencia para disuadir conatos de riñas y procurar la depuración y posterior capacitación elemental de los trabajadores.
-La aplicación de los reglamentos actuales para sancionar a quien expida bebidas adulteradas, drogas o permita la entrada a menores de edad, así como la promoción del programa del Conductor Designado con el fin de disminuir el número de accidentes.
-Que se ponga especial atención en los sujetos acreditados para portar armas de fuego bajo el argumento de ser escoltas.