DATOS | BRASIL QUEDÓ EN EL SEGUNDO LUGAR DE INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA CON 15,193.1 MDD.
EFE
Pierde la región participación en las corrientes mundiales de inversiones.
Santiago, CHILE.- México captó el año pasado un total de 17 mil 804.6 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) y ocupó el primer lugar en Latinoamérica, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
El organismo de Naciones Unidas, con sede en Chile, indicó ayer que en segundo lugar quedó Brasil, con 15 mil 193.1 millones de dólares, y el tercero fue Chile, que captó siete mil 208.5 millones de dólares de IED.
El reporte "La inversión extranjera en América Latina y el Caribe 2005" de la CEPAL precisó que la región alcanzó 61 mil 580.9 millones de dólares de IED, cifra que permaneció estancada, pues sólo tuvo un aumento marginal de uno por ciento en comparación con 2004.
La CEPAL indicó que México registró durante el año pasado una caída de 439.8 millones de dólares, equivalente a 2.4 por ciento, en comparación con los 18 mil 244.4 millones de dólares de IED que captó durante 2004.
La Comisión subrayó además que "durante la presente década, México y Brasil han encabezado sucesivamente la lista de ingresos de inversión en la región".
El reporte consignó que "los flujos de IED se mantuvieron (en Latinoamérica), pero la región volvió a perder participación en las corrientes mundiales ya que éstas aumentaron un 29 por ciento con respecto a 2004".
Apuntó que "América Latina y el Caribe aún no alcanzan su potencial como polo de atracción de IED. La región enfrenta los desafíos de aumentar la cantidad y mejorar la calidad de estos ingresos de capital para ampliar su impacto sobre el desarrollo".
El organismo detalló que después de México, Brasil y Chile, los mayores receptores de Inversión Extranjera Directa en la región fueron Argentina, que sumó cuatro mil 662 millones de dólares, y Colombia, con tres mil 921 millones de dólares.
El documento aseveró que América del Sur "recibió el año pasado 38 mil 104 millones de dólares en IED, lo que representa una leve caída del 1.1 por ciento respecto al año anterior. Esta reducción se explica por los menores recursos percibidos por Brasil".
Los datos
La inversión extranjera en América Latina y el Caribe se mantuvo en torno a 61 mil 600 millones de dólares durante el 2005, pero la participación de la región volvió a caer en relación con el resto del mundo, informó ayer la CEPAL.
Análisis general
· América Latina y el Caribe aún no alcanza su potencial como polo de atracción de la inversión extranjera directa (IED), señaló el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el argentino José Luis Machinea.
· "La región enfrenta los desafíos de aumentar la cantidad y mejorar la calidad de estos ingresos de capital para ampliar su impacto sobre el desarrollo productivo regional", agregó al dar a conocer el documento La inversión extranjera en América Latina y el Caribe 2005.
· Machinea precisó que la IED que recibió la región el año pasado fue de 61 mil 580.9 millones de dólares, lo que significa un alza marginal del 0.1 por ciento respecto a 2004, mientras que en todo el mundo ese tipo de inversión aumentó un 29 por ciento.
· La cifra dada por Machinea corrige al alza la que aparece en un documento entregado previamente, que es de 60 mil 591.4 millones.
· México fue el mayor receptor de capital extranjero durante el año pasado con un total de 17 mil 805 millones de dólares, seguido de Brasil, con 15 mil 193.1 millones, y de Chile, con siete mil 208 millones de dólares.
· Argentina se situó en cuarto lugar con cuatro mil 662 millones de dólares y le siguieron Colombia (tres mil 920.9 millones), Venezuela (dos mil 957 millones), Perú (dos mil 518.8 millones), Ecuador (mil 530 millones de dólares) y Panamá (mil 027 millones de dólares).
Por regiones
· Por regiones, América del Sur recibió el año pasado 38 mil 104 millones de dólares, lo que representa una leve caída del 1.1 por ciento respecto del año anterior, que se explica por los menores recursos percibidos por Brasil, donde no se produjeron adquisiciones a gran escala como en 2004, añade el estudio.
· En tanto México, Centroamérica y el Caribe recibieron inversiones por un total de 23 mil 476.9 millones de dólares.
FUENTE: Agencias