El Siglo de Durango
Los adultos mayores derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) captan el 20 por ciento, equivalentes a 100 millones de pesos, de los recursos anuales destinados a servicios médicos, principalmente por enfermedades crónico-degenerativas, según lo dio a conocer la Delegación.
Por su parte, la Secretaría de Salud de Durango informó que esta población consume más del 30 por ciento de los presupuestos destinados a la seguridad social en pensiones y jubilaciones, atención de la salud y ocupan el 60 por ciento de las camas en hospitales.
En ese sentido, Rogelio Alonso Vizcarra, delegado del IMSS en Durango, detalló que esta captación de recursos se debe a la atención en enfermedades crónico-degenerativas como el cáncer, diabetes mellitus, hipertensión arterial, entre otras, aunque también están afectando a la población menor de 50 años.
Indicó que actualmente tienen registrados 86 mil 400 derechohabientes adultos mayores, de los cuales 44 mil 102 son mujeres y 42 mil 298 varones. Entre su población atendida 34 mil 91 son jubilados que, en conjunto, perciben 64.3 millones de pesos en pensiones, siendo la más baja de mil 480 pesos.
Recientemente la Ssa dio a conocer que más del 50 por ciento de la población mayor de 60 años padece hipertensión arterial, pero sólo uno de cada tres adultos ignora que tiene este padecimiento crónico-degenerativo.
Según el Consejo Nacional de Población (Conapo), se estima una población de 120 mil 570 adultos mayores de 60 años en la entidad, donde también el índice de diabetes mellitus ocupa el séptimo sitio en la escala de mortalidad en Durango, con una tasa de 71.4 por ciento por cada 100 mil habitantes, presentándose en uno de cada cinco adultos mayores de 60 años de ambos sexos.
Al respecto, la Ssa también informó que el 8 por ciento de la población en Durango es mayor de 60 años, la cual se atiende en los Servicios de Salud de Durango en un 38.91 por ciento; en el IMSS, régimen ordinario, 32.48 por ciento; en IMSS Oportunidades, 14.41 por ciento; en el ISSSTE, 13.34 por ciento; y para el resto de las instituciones, un 0.8 por ciento.
En ese sentido, el Delegado del IMSS declaró que actualmente llevan a cabo acciones preventivas y control de salud entre los adultos de la tercera edad, para evitar deterioro en su estado físico, al ser un grupo de edad vulnerable.
Según el Consejo Nacional de Población (Conapo), en Durango se estima una población de 120 mil 570 adultos mayores de 60 años en la entidad.
-En el IMSS los adultos mayores captan el 20 por ciento de su presupuesto en salud.
-La Ssa informó que esta población consume más del 30 por ciento de los presupuestos destinados a la seguridad social en pensiones, jubilaciones y atención a la salud.
-Los ancianos ocupan el 60 por ciento de las camas en hospitales.
-El IMSS tienen registrados 86 mil 400 derechohabientes adultos mayores: 44 mil 102 mujeres y 42 mil 298 varones.
-Mensualmente el IMSS eroga 64.3 millones de pesos en el pago de pensiones a 34 mil 91 ex trabajadores.
FUENTE: Secretaría de Salud de Durango y Delegación del IMSS.