Exhibe museo Smithsonian imágenes del planeta que ni los astronautas pueden ver.
AP
WASHINGTON.-La ciencia y el arte se unieron en una flamante exhibición recién en el museo Smithsonian, donde se muestran imágenes de la Tierra tomadas desde el espacio.
Algunas imágenes de satélite muestran a nuestro planeta como sólo los astronautas pueden verlo, mientras que otras, tomadas con instrumentos especiales, muestran cosas y objetos que ni los astronautas pueden ver.
Existía un mito de que la Gran Muralla China era el único objeto producido por el hombre que podía verse desde el espacio, pero eso no es cierto, señaló el curador de la exposición, Andrew K. Johnston.
Para demostrar su afirmación, se muestran imágenes satelitales de las Grandes Pirámides de Egipto, el centro de San Francisco, la ciudad de Nueva Orleans inundada tras el paso del huracán Katrina, barcos de carga en la rada de Hamburgo, Alemania, y una visión nocturna del mundo con luces de las ciudades.
Johnston, un geógrafo del Museo Nacional Smithsonian del Aire y el Espacio, organizó la exhibición quy permanecerá hasta el 7 de enero, para luego iniciar una gira por diferentes ciudades de Estados Unidos.
Las imágenes fueron tomadas por diferentes tipos de satélites, algunos operados por el Gobierno y otros por empresas privadas. La mayoría de los satélites dan vueltas a la Tierra a una altitud aproximada de 1,000 kilómetros (600 millas) y en pequeños letreros instalados en cada imagen se indica qué satélite la tomó.
Una imagen singular exhibe al Monte Taranaki en Nueva Zelanda, rodeado por lo que parece ser una sombra circular. Se trata del Parque Nacional Egmond, que fue creado para marcar un círculo alrededor de la montaña. El área oscura dentro del círculo es una reserva forestal, y las tierras más claras alrededor de ésta son granjas.
Para las personas que han ido de vacaciones al Caribe, existe una imagen de esas islas que se destacan sobre las aguas poco profundas alrededor de ellas y aguas más oscuras y más profundas en la cercanía.
Las nubes que se desplazan por el mar se rompen en grandes giros y y círculos en la zonas donde las islas las alcanzan y las imágenes hacen pensar en la marea creada por una gran embarcación.
Otra imagen parecida al océano son las ondas de arena en Yemen, que contrastan con el territorio rocoso de tierra cercano al desierto.
Las imágenes al parecer incluyen la frontera entre Yemen y Arabia Saudí, una zona deshabitada que aún no ha sido demarcada.
Quizás la imagen más imponente es la fotografía multicolor del gran delta del río Lena, en Siberia. El río de color azul oscuro avanza a lo largo de vericuetos a través de grandes extensiones de tierra verde en una imagen veraniega del área.
El valle del Nilo también brilla con las luces en una imagen compuesta nocturna del Hemisferio Oriental. Otras grandes ciudades de Europa, como Londres, París, Madrid y Berlín, también brillan. E incluso es posible observar vías de ferrocarril en Rusia y en el extremo más lejano, Japón se extiende como una gran media luna.
La mayoría de las imágenes que se exhiben surgieron de libro publicado por Johnston en el 2004, titulado "La Tierra desde el espacio" e incluye otras imágenes, como las de Nueva Orleans inundada.
La gira de las imágenes es organizada por el Servicio de Exhibiciones Itinerantes del Instituto Smithsonian, que permite que una serie de colecciones del museo puedan ser observadas en otras partes de Estados Unidos.
Aún no se tiene una lista completa de todas las ciudades que visitará la exhibición, pero podría incluir escalas en Rome, Georgia; Hampton, Virginia; la ciudad de Las Vegas, Nevada; Cedar Falls, Iowa; y Spartanburg, Carolina del Sur. También incluye un sitio de Internet: La Tierra Desde el Espacio: http://www.earthfromspace.si.edu
Museo Nacional del Aire y el Espacio: http://www.nasm.si.edu
Servicio de Exhibiciones Itinerantes del Instituto Smithsonian: http://www.sites.si.edu