El Siglo de Torreón
Aplauden regidores de Matamoros la detención del ex alcalde acusado por delito de peculado
MATAMOROS, COAH.- Los regidores del Ayuntamiento de Matamoros consideran que la detención del ex alcalde Felipe Medina Cervantes, acusado del delito de peculado, debe servir de ejemplo a los funcionarios de la actual Administración para que se conduzcan con honestidad y transparencia.
El síndico de primera minoría, Horacio Adame Salas, calificó como un logro la detención del ex alcalde, pues recordó que los regidores de la Unidad Democrática Coahuilense (UDC), siempre estuvieron denunciando las irregularidades de la pasada Administración.
?Desde el principio nosotros le pedimos al alcalde que las cuentas se hicieran de manera transparente para no caer en situaciones como ésta, como partido estamos contentos porque durante los tres años estuvimos pugnando por la transparencia y denunciamos las irregularidades? agregó.
El regidor priista, Jaime Martell de la Fuente, dijo que sin importar el partido al que pertenezcan los políticos se deben atener a las consecuencias de sus actos, ?somos víctimas de nuestras principales debilidades, todo se paga y si él hizo algo malo ya le llegó el día?.
Martell de la Fuente reconoció que hace tres años él apoyó la campaña de Medina Cervantes y dijo que no se arrepiente, también aseguró que este hecho no afecta al Partido Revolucionario Institucional (PRI), ?por el contrario lo hace más fuerte, el pueblo pedía justicia y nosotros estamos para servir, estamos del lado del pueblo y si se le comprueba que actuó mal lo van a castigar?.
Por su parte, la regidora de la UDC, Silvia Cristina Arellano Ibarra, dijo que este asunto no debe convertirse en algo político y pidió que las autoridades lleguen hasta sus últimas consecuencias, dejando de lado los intereses partidistas.
?Que llamen a todos los involucrados, creo que nunca es tarde y si ya está ahí, que lo hagan que regrese lo que se llevó, que se aclare cuánto dinero desvió, yo no creo que lo hayan detenido por revanchismo como él dice, ya se había anunciado que se procedería en su contra, la verdad nosotros dudábamos pero ahí está?, agregó la regidora.
Arellano Ibarra recalcó que esta detención debe servir de ejemplo no sólo a la Administración municipal de Matamoros, sino a todos los funcionarios públicos de la región, para que vean lo que les puede suceder si incurren en irregularidades, aunque señaló que si el ex alcalde recupera su libertad sería muy criticable porque hay todos los elementos en su contra.
Reuniones
El alcalde Raúl Onofre Contreras, alegó tener una agenda muy cargada para no dar ninguna declaración sobre la detención del ex alcalde Felipe Medina Cervantes, al menos en cuatro ocasiones se negó a proporcionar la entrevista vía telefónica.
La primera llamada fue alrededor de las 09:40 horas, su asistente respondió el teléfono y puso en la línea al edil, éste dijo que estaba muy ocupado en una reunión con gente de Catastro y aseguró que a las 11:00 horas estaría en una reunión del Fideicomiso de Seguridad Pública que presuntamente se celebraría en el edificio Coahuila.
A las 14:00 horas se intentó contactarlo nuevamente, en esa ocasión su asistente dijo que estaba muy ocupado y dijo que media hora más tarde ya estaría disponible.
A las 14:30 horas se le volvió a llamar y de nueva cuenta su asistente dijo que había entrado a otra reunión, dijo que tardaría una hora más, a las 15:30 horas se hizo el último intento y el secretario particular afirmó que el alcalde estaba en otra reunión, ?va para rato, está con un grupo de ciudadanos de aquí de Matamoros?, de esta forma Onofre Contreras evadió a este medio de comunicación para no emitir ningún comentario sobre este hecho.