El Siglo de Durango
Vuelve el escándalo al Gobierno del Estado. La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó la detención de José Ramón Gurrola Alvarado, director de Auditoría Fiscal, área dependiente de la Secretaría de Finanzas y de Administración.
Según se dio a conocer de manera extraoficial, fue el miércoles por la tarde cuando elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) aprehendieron al funcionario estatal en las instalaciones de la unidad administrativa ?Ángel Rodríguez Solórzano?. Sin embargo, la PGR no proporcionó la hora ni la fecha de la detención.
Lo que sí dio a conocer fue que la aprehensión fue a raíz de un exhorto del Juez Tercero de Distrito del estado de Coahuila. El cargo que pesaba sobre el funcionario es el ejercicio indebido de funciones y se derivó a raíz de que Gurrola Alvarado laboró en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el citado estado.
La PGR aseveró que el funcionario fue trasladado de manera inmediata a Coahuila y ya no quiso aportar mayores datos.
Aunque en un primer momento la Secretaría de Finanzas y de Administración no sabía de la noticia, a través de su área de Comunicación Social emitió un documento en donde explicó la situación. ?Ayer este funcionario compareció ante el Juzgado en Piedras Negras, efectivamente por un procedimiento administrativo que tenía pendiente desde hace ocho años cuando se desempeñó como funcionario del Sistema de Administración Tributaria, en ese lugar?.
?Se trata de que tenía comisionado un vehículo y una traila, se suscitó un accidente. En este percance la traila se dañó, y entonces corrió un procedimiento administrativo que no se finiquitó por descuido del entonces funcionario, de tal manera que generó una orden de aprehensión?, comunicó Mario Alberto Guerrero Nevárez, subsecretario de Egresos.
?En el Juzgado de Piedras Negras, se finiquitó el procedimiento administrativo: José Ramón pagó una fianza por el orden de los 11 mil pesos que equivalen al monto de la traila averiada que tenía a su cargo y salió libre. Su estatus laboral en la Secretaría de Finanzas tras este incidente será valorado?, advirtió.
Ayer por la mañana, Ricardo López Pescador, secretario general de Gobierno, afirmó que la información que tenían sobre la detención ?era de oídas?. ?Sin duda que habrá que verificarla pero lo que ha dicho el Gobernador del Estado, que en todos los casos y de manera muy precisa cuando están involucrados funcionarios públicos en cualquier tema sea la ley la que se aplique y que no haya impunidad en Durango?, dijo.
?No tenemos ningún antecedente (del procedimiento que se le seguía). Justamente no lo dicen para cumplir con el objetivo de los operativos. Lo único que sabemos es que hubo una detención dentro de su oficina que llegaron por él producto de una orden de un juez federal pero hasta allí, no sabemos más?, señaló.
Ni idea
Carlos Contreras Galindo, subsecretario de Administración del Gobierno estatal, indicó desconocer la detención del director de Auditoría Fiscal, José Ramón Gurrola Alvarado. ?Es una cosa que nos preocupa mucho. Esperemos que se hagan todas las investigaciones correspondientes y de resultar alguna situación desfavorable acatar lo que diga la ley?, mencionó.
?Lo que nos va a regular es el marco legal para poder hacer las acciones necesarias. Habrá que tomar medidas inmediatas, estar al pendiente de los fallos legales, acatar y ésa es una orden, estar dentro de la legalidad?, enfatizó una vez que se enteró de los hechos.
Reconoció que Gurrola Alvarado tiene un cargo de vital importancia. ?Es un puesto muy delicado, muy técnico, de mucha responsabilidad puesto que estamos hablando de auditoría, habrá que tomar medidas muy puntuales puesto que se contrató a esta persona por sus referencias, por su capacidad. No se va a ocultar nada, todo lo que esclarezca, todo lo que salga (se dará a conocer)?, ilustró.
Opinó que se debe esperar a que se defina el caso, se brinden los resultados de las pesquisas y entonces se procederá a actuar.