Otros dos presuntos secuestradores se encuentran en manos de la justicia; uno de ellos fue detenido por la Policía Municipal tras el señalamiento de haber retenido a dos niñas y asegurarles que no las iba liberar hasta que su padre pagara cierta cantidad de dinero, sólo que las menores lograron escapar y avisar a la autoridad, mientras que el otro fue enviado por la Procuraduría General de la República (PGR) al Centro de Readaptación Social (Cereso) de esta ciudad por su participación en el plagio de una persona de la Unión Americana.
SE ESCAPAN DOS NIÑAS DE SUS PLAGIARIOS
A las 10:00 de la mañana se ayer se dejó ver un operativo policiaco en el fraccionamiento Fidel Velázquez, donde detuvieron a Pablo Ismael González Vázquez, pues los agentes acudieron al llamado de un hombre que aseguró que sus pequeñas hijas, de siete y 12 años, fueron secuestradas por tres individuos y que después de un rato las menores se escaparon y le contaron lo sucedido.
A la llegada de los policías a la calle Talabarteros del fraccionamiento mencionado, la persona que hizo la llamada en compañía de sus hijas, de las que se omite el nombre por su seguridad, fueron hasta la casa de seguridad donde habían retenido a las niñas y ellas narraron cómo tres sujetos las introdujeron a la fuerza al domicilio y les dijeron que no las iban a liberar hasta que su papá les pagara dinero.
Después de un rato, las pequeñas lograron escaparse de los secuestradores por una ventana y corrieron hasta su casa, donde le contaron todo a su padre.
Los policías sólo encontraron a Pablo Ismael, ya que los otros dos presuntos secuestradores se habían marchado. El detenido, quien niega todo lo que se le imputa, fue puesto a disposición de la Dirección Estatal de Investigación (DEI).
AL CERESO, POR COBRAR RESCATE EN UN RAPTO
Personal de la PGR cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Jesús Ángel Galarza Zúñiga o José Ángel Galarza Zúñiga, probable responsable de la comisión del delito de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, cometido en los Estados Unidos de América; el mencionado intervino en el cobro del rescate que se exigía por la liberación de una víctima de plagio, perpetrado en Chicago, Illinois.
La institución federal informó que Galarza Zúñiga fue detenido en Durango, el 24 de agosto de 2006, por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y puesto a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), para trasladarlo al Cereso de esta ciudad el pasado fin de semana.
Como parte de las investigaciones, el agente del Ministerio Público de la Federación a cargo de la indagatoria logró que se practicaran tres cateos en el estado de Durango; además, solicitó a la autoridad judicial el arraigo del indiciado, mismo que fue concedido por un término de 90 días.
Detenidos
En manos de la autoridad competente se encuentran dos presuntos secuestradores
NOMBRE LUGAR DEL DELITO INSTANCIA APREHENSORA
Pablo Ismael González Vázquez Durango, Durango DMSP
Jesús Ángel Galarza Zúñiga Unión Americana PGR
FUENTE: Dirección Municipal de Seguridad Pública y Procuraduría General de la República.