La Policía Ministerial detuvo a un timador en el momento en el que recogía el dinero, producto de haber extorsionado a un industrial maderero en San Dimas, Durango, a quien con amenazas de hacerle daño a su familia le pidió 500 mil pesos, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Importante despliegue policiaco se llevó a cabo la mañana del miércoles para detener a un sujeto que le había pedido 500 mil pesos a un empresario, a cambio de no hacerle daño a su familia; el extorsionador tiene su domicilio en el poblado Cebadilla de Canelas, en el municipio de San Dimas.
Juan Rodríguez Calderón, de 55 años, se dedicó a mandar manuscritos anónimos a un industrial maderero para pedirle 500 mil pesos a cambio de no dañarlo a él ni a su familia, por lo que el empresario de inmediato se puso en contacto con la Policía Ministerial para denunciar el ilícito.
El extorsionador le dijo a su víctima que quería que el dinero lo pusiera en una bolsa negra y a las 9:00 horas lo llevara a un determinado sitio, entre el monte, y lo tapara con unas piedras y que él pasaría a recogerlo, pero que si veía que había algún policía actuaría en contra de su familia.
La Policía Ministerial le sugirió al maderero que llevara dos mil pesos en billetes de baja denominación y que maquilarían otros paquetes con recorte de periódico, simulando que era la cantidad pedida, por lo que el extorsionado atendió la orden y puso el ?dinero? en el lugar indicado.
Antes de eso los agentes ministeriales ya estaban colocados entre los arbustos para sorprender al delincuente en el momento preciso en que recogiera el dinero.
El tiempo de espera fue mucho, pues el extorsionador apareció 12 horas después de que fue depositado el paquete en el monte y, en ese momento, apenas tomó el dinero y lo ?pescaron?.
Al tomar la declaración del detenido, comentó que está pasando por una situación económica grave, que debe mucho dinero y que se le hizo fácil mandar los manuscritos para pagar sus deudas; inclusive, dijo que uno de sus acreedores es la misma víctima, a quien pensaba pagarle con su mismo recurso.
Se presentan siete denuncias por extorsión
En lo que va del presente mes se han presentado siete denuncias por extorsión telefónica, de las que han resultado cinco personas afectadas económicamente; el monto que piden los delincuentes va de ocho mil a 20 mil pesos, informó la Dirección de Averiguaciones Previas.
Tal y como ha sucedido en varias ocasiones, llegando el tiempo de vacaciones se eleva el número de denuncias por extorsión telefónica, y a unos días de que inicie este periodo ya van siete demandas interpuestas en la DAP.
El sistema que utilizan los timadores es similar al que se venía dando en meses anteriores, pues las denuncias recibidas, aseguró el vocero de la Procuradoría General de Justicia, Rubén López Gallegos, coinciden en que inicialmente se recibe un llamada en la que un supuesto pariente radicado en la Unión Americana le anuncia la llegada y comenta que trae varios aparatos electrodomésticos o ropa para regalar a su familia; de esta manera provoca un ambiente de interés.
Horas después, alguien se comunica para hacer saber a la víctima que el pariente que espera sufrió un accidente automovilístico o bien, que fue detenido por el exceso de carga, por lo que necesita dinero en efectivo y piden de ocho mil a 20 mil pesos para ayudarlo.
Cinco de las personas que han denunciado este delito ya fueron víctimas de los extorsionadores, por lo que la PGJE invita a la ciudadanía a extremar precauciones para evitar caer en este tipo de ilícitos, recomendando que estén en contacto permanente con familiares que radiquen fuera de la ciudad, que antes de mandar dinero se cercioren de que su pariente sea el que llamó y tratar de no dar datos personales a desconocidos por ningún motivo.