Esposo de la delincuente podría ser procesado por encubrimiento; gastó parte del dinero robado
La tarde de ayer, agentes de la Policía Ministerial arribaron al Aeropuerto Internacional ?General Guadalupe Victoria?, procedentes de la frontera norte, con la homicida de un anciano que tenía su domicilio en el fraccionamiento Jardines de Durango, al que mató para robarlo, el pasado 20 de junio del presente año, reportó la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua detuvieron a Guillermina García Sánchez, de 28 años, tras comprobársele su autoría del crimen en agravio de Manuel Núñez Núñez, de 79 años, y por medio de un exhorto las autoridades locales lo trasladaron a esta capital.
El 21 de junio, El Siglo de Durango informó sobre el hallazgo del cuerpo del hoy occiso, que presentaba diversas heridas producidas por arma blanca en el cuello, cabeza y brazos, desconociéndose en ese momento el móvil del crimen.
El cadáver de Manuel fue encontrado en el interior del baño de su propio domicilio, ubicado en la calle Jacaranda número 106 del fraccionamiento Jardines de Durango.
INVESTIGACIÓN
Después de las primeras indagatorias, la Policía Ministerial logró la captura de José Víctor Duarte Pizaña, de 27 años, quien se vio involucrado en un hecho de sangre en la colonia Emiliano Zapata, donde salió a relucir un arma de fuego calibre .25, misma que había sido robada de la casa de Manuel Núñez el día en que le dieron muerte.
Todo parecía indicar que Víctor había sido el homicida; sin embargo, éste dijo que su ex pareja, Guillermina, había sido la autora material y que había huido a Ciudad Juárez, en donde la localizaron y la trasladaron a la capital duranguense, junto con su hermano Marcelo, quien está involucrado en varios robos.
Al carear a Guillermina y a Víctor, quienes tienen su domicilio en la colonia Emiliano Zapata, la mujer no tuvo más remedio que confesar que ella había sido la homicida de Manuel, después de que habían planeado robarlo, pero al parecer el sujeto se arrepintió y no acudió a la casa del hoy occiso.
CONFIESA CRIMEN
?Yo llegué a la casa de Manuel y le dije que no tenía dónde pasar la noche, y como llevábamos una relación de amistad desde hacía seis años, me prestó una recámara para que me quedara ahí con mi bebé?, comentó Guillermina.
Continuó diciendo que a las 6:00 de la mañana, Manuel la despertó para decirle que ya se fuera, pero a la vez intentó abusar de ella, por lo que ella le quitó el bastón y le pegó con él hasta derribarlo; posteriormente, agregó la mujer, ?él me dijo que mejor lo matara porque me iba a ir mal por lo que le había hecho, y entonces fui a la cocina por un cuchillo y se le enterré en varias ocasiones y aproveché para buscar dinero y llevarme más de 15 mil pesos y un arma; días después me fui a Ciudad Juárez, porque ya se me había acabado el efectivo por comprar droga?.
Es probable que a Víctor se le procese por encubrimiento, pues se dio cuenta del homicidio y hasta gastó parte del dinero robado; sin embargo, comentaron las autoridades que hay que esperar hasta consignar la averiguación.
Asesina
Agentes de la Policía Ministerial presumían que se trataba de una mujer, pues las heridas que presentó el occiso fueron producidas con poca fuerza.
Nombre: Guillermina García Sánchez.
Edad: 28 años.
Dirección: Dorados de Villa número 228, colonia Emiliano Zapata.
Originaria: Ciudad Juárez, Chihuahua.
Lugar y fecha del asesinato: fraccionamiento Jardines de Durango, el 20 de junio de 2006.
Lugar y fecha de la aprehensión: Ciudad Juárez, Chihuahua, el 11 de julio de 2006.
FUENTE: Procuraduría General de Justicia del Estado.