Durango

Capturado, sobrino de ?El Chapo? Guzmán en Tamazula

PROCESO| LA SIEDO SOLICITA UN ARRAIGO POR 90 DÍAS EN CONTRA DE SEIS NARCOTRAFICANTES.

Dos familiares de Joaquín Guzmán Loera se encuentran presos en Almoloya de Juárez.

Un sobrino de Joaquín ?El Chapo? Guzmán Loera resultó ser uno de los detenidos en Tamazula por parte de elementos de Ejército Mexicano; el aprehendido, quien fue capturado con cinco sujetos más, incluyendo a un juez del poblado Bastantita, se presume que era piloto de la familia del capo de la droga y que trasladaba en ocasiones a integrantes del cártel del narcotraficante.

El pasado 22 de agosto del presente año fueron detenidos por el Ejército seis personas: Luis Alberto Cano Zepeda, Raúl Astorga Rodríguez, Martín Iribe Payán, Juan Luis Valdez Sánchez, Luis Serrano Herrera y Erasmo Rodríguez Parra; el primero de los mencionados, al parecer, según la confesión que hizo ante el Ministerio Público de la Federación, es sobrino de ?El Chapo? y el último de los citados es el juez local de Bastantita, Tamazula.

Un informe de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó el arraigo por 90 días, solicitado por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en contra de seis operadores del narcotraficante.

En el momento de la detención se aseguraron 201 mil 500 pesos, tres rifles AK-47, una pistola calibre .10 milímetros, cinco equipos de radiocomunicación, una computadora, 211 gramos de semilla de marihuana, un equipo para instalar telefonía satelital y un avión Cessna, matrícula XB-ITM.

La medida cautelar en contra de Cano Zepeda, así como de Iribe Payán, Astorga Rodríguez, Valdez Sánchez y Serrano Herrera es por 90 días, por su presunta responsabilidad en delincuencia organizada, delitos contra la salud y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

El arraigo fue otorgado por el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México bajo el expediente 25/2006, tras la solicitud que le formuló la SIEDO.

La PGR informó que cuando se realizó la captura, Cano Zepeda presentó una identificación a nombre de Édgar Servando Pérez y otra de la Compañía de Luz y Fuerza, pero al declarar ante el Ministerio Público de la Federación admitió su parentesco con Guzmán Loera.

Se confirmó también que el piloto aparece como integrante del grupo delincuencial en el cártel difundido vía Internet por ?delate al narco?, en el que se ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por información que lleve a la captura del narco sinaloense.

De los mencionados, Cano Zepeda es piloto; Astorga Rodríguez funge como administrador; Rodríguez Parra es juez; Valdez Sánchez, ingeniero en comunicaciones; Serrano Herrera, electricista, e Iribe Payán, acompañante del piloto.

Actualmente dos familiares del capo se encuentran presos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México; se trata de su hermano, Miguel Ángel Guzmán Loera, ?El Mudo?, y de su hijo, Archivaldo Iván Guzmán Salazar.

También estuvo preso su hermano Arturo, a quien apodaban ?El Pollo? y quien fue asesinado en el interior del Altiplano el 31 de diciembre del 2004.

Denuncian tortura

Las esposas de los detenidos en Tamazula acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en Sinaloa, para señalar que los aprehendidos fueron privados de la libertad y torturados; sin embargo, el presidente de este órgano autónomo dijo que, por tratarse de una autoridad federal, se le daría cauce a la instancia nacional.

Entre los apresados, y al parecer ya formalmente preso, está el juez local Erasmo Rodríguez Parra, quien presuntamente fue sacado de su casa sin mostrarle una orden de aprehensión en su contra.

Según una de las afectadas, la mañana del 22 de agosto, el piloto Luis Alberto Cano Zepeda fue contratado para volar hasta Bastantita para llevar al técnico en radiocomunicaciones Juan Luis Valdez.

Al parecer, justo en el momento en que la aeronave aterrizó en la zona, ya con el motor apagado, los integrantes de la Armada Nacional corrieron hacia ellos y los tiraron al suelo, queriendo sacarles información sobre ?El Chapo? Guzmán, ?los maltrataron psicológicamente, les decían que se iban a morir y cuando pasó un avión los tiraron abajo de una camioneta?, explicó la mujer; ?un militar se subió a la camioneta y fue por el Juez, no le llevaron orden de aprehensión, lo sacaron de su casa?.

En ese lapso ya había sido capturado Raúl Astorga Rodríguez, quien creyendo que se trataba del avión de la ruta pretendía mandar un dinero a su familia en Culiacán, al igual que el electricista Luis Serrano Herrera, que participaría en la instalación de un aparato de radiocomunicación.

Con un sexto detenido, Martín Iribe Payán, quien iba de ?raid? con el piloto, fueron trasladados en helicóptero al hangar de la Procuraduría General de la República (PGR), pero se dijo que en el camino los amenazaban con tirarlos al vacío si no daban información sobre el narco sinaloense.

Detenidos

Ante la SIEDO pusieron a disposición a los capturados en Tamazula.

-Raúl Astorga Rodríguez.

-Erasmo Rodríguez Parra.

-Juan Luis Valdez Sánchez.

-Luis Serrano Herrera.

-Martín Iribe Payán.

-Luis Alberto Cano Cepeda.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 236312

elsiglo.mx