En promedio, se remiten a las celdas de Seguridad Pública a 40 jóvenes diariamente que oscilan entre los 11 y 25 años, y de éstos 13 son estudiantes, siendo la causa en la mayoría de las veces la ingesta de bebidas embriagantes, ya sea por conducir bajo los efectos del alcohol, alterar el orden público o cometer faltas a la moral, según las estadísticas que arrojó la Policía Preventiva.
Los jóvenes siguen siendo los que más inciden en la comisión de faltas administrativas o delitos, ya que las personas de 11 a 25 años superan el 50 por ciento de las remisiones por parte de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, pues en las estadísticas que marcan los primeros siete meses del año se detuvo a ocho mil 732 personas que oscilan en el rango de edad mencionado.
Asimismo, se tiene conocimiento de que entre estos jóvenes se encuentra un gran número de estudiantes, dándose un total de aprehensiones en el lapso citado de dos mil 855 escolares, arrojando un promedio de 13 educandos remitidos diariamente.
Las faltas más comunes que comete este fragmento de la población, según lo marca la DMSP, es el consumo de bebidas embriagantes, cayendo en más ilícitos al conducir un vehículo a motor, alterar el orden en la vía pública, provocar riña, faltas a la moral y realizar actos vandálicos.
Según el reporte de la Policía Preventiva, los fines de semana son los días en que detienen a más estudiantes, empezando por el viernes, ya que aprovechan que al día siguiente la mayoría no acude a las instituciones educativas, y se disponen a ingerir bebidas embriagantes.
Por su parte, la Subdirección de Vialidad, dentro de los datos que arrojan los elementos de Tránsito y los del Departamento de Accidentes, desde la tarde, y especialmente en las noches, se infracciona a un número importante de jóvenes por conducir bajo los efectos del alcohol; y en cuanto a siniestros viales, también, después de las 22:00 horas, se registran percances automovilísticos provocados por personas que no rebasan los 25 años.
Alarmante
Dentro de los primeros siete meses del año, tan sólo la Policía Preventiva ha realizado la detención de más de ocho mil jóvenes por diferentes faltas administrativas o delitos.
Total de remisiones 15 mil 827
Remisiones a jóvenes de 11 a 25 años 8 mil 732
Remisiones a estudiantes 2 mil 855
FUENTE: Dirección Municipal de Seguridad Pública.