Una adolescente coqueteaba con los propietarios para distraerlos mientras los asaltaban
Capturan a una banda de robacoches que operaba en la ciudad de Durango y vendía las unidades o parte de ellas en los municipios; su modus operandi se basaba en la utilización de una joven de 16 años que coqueteaba o distraía a los propietarios de los vehículos para dar oportunidad a sus cómplices de que llegaran y tras golpearlos o amenazarlos con arma blanca los despojaban de sus automóviles.
La Dirección Estatal de Investigación (DEI) detuvo a cuatro sujetos y a la joven, además de recuperar tres de por lo menos seis automotores hurtados, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.
En manos de la autoridad competente se encuentran Uriel Cárdenas Medina, de 19 años, quien es señalado como autor intelectual y material de los atracos; Édgar Rodríguez Tinoco, de 20; Francisco Cárdenas Andrade, de 42, padre del líder de la banda; Rito Manuel Chávez Ortiz, de 18, y la joven Milagros Guadalupe, de 16, todos vecinos de la colonia López Portillo.
De acuerdo con las investigaciones iniciadas a raíz de las denuncias correspondientes, cuatro interpuestas por el robo de vehículos del servicio público, los mencionados después de tener las unidades en sus manos, algunas las pretendían vender en los municipios de San Dimas y Pueblo Nuevo, mientras que otras la pensaban desmantelar para comercializar sus partes.
Las denuncias señalaban una mecánica de robo similar: todas indicaban que una joven de 16 años les sacaba plática, les coqueteaba o simplemente los distraía, mientras que los demás miembros de la banda llegaban y con navajas o a golpes los despojaban de sus vehículos o en otros casos, en lo que a los taxis se refiere, pedían el servicio y se sentaban en el asiento trasero y al pasar por una calle oscura sacaban sus armas y amenazaban al chofer para que se bajara del automóvil.
Los mismos detenidos confesaron que participaron por lo menos en seis atracos, haciéndolo a las primeras horas del día y utilizando a la menor como gancho, asegurando que los autos que desmantelaron los abandonaron en las calles de la periferia.
Los vehículos que se presume fueron robados por esta banda, que al parecer tenía dos meses operando en la ciudad, son una camioneta Dodge Ram, modelo 2000, de color verde, un Nissan, tipo Sentra, modelo 1996; un Chevrolet, modelo 2006, de color verde con blanco; un Nissan 2004, de color verde con blanco; otro Nissan, modelo 2002, y una Atos, modelo 2004. Tres de éstos fueron recuperados en el poblado Estación Coyotes, perteneciente al municipio de la capital.
Cuerpo del delito
Los detenidos confesaron su participación en por lo menos seis robos de vehículo
MARCA LÍNEA MODELO
Dodge Ram 2000
Chevrolet No específica 2006
Nissan Sentra 1996
Nissan No específica 2004
Dodge Atos 2004
Nissan No específica 2002
FUENTE: Procuraduría General de Justicia del Estado.