Un experto en la cibernética aprovechó sus conocimientos en la materia para realizar transferencias ilícitas de dinero de varias sucursales bancarias de la ciudad a diferentes estados y países; la Dirección Estatal de Investigación (DEI), llevó a cabo una investigación y tras ser detenido el ciberladrón en Sonora, la PGR absorbió el caso y lo tiene en su poder, conociéndose también que la Interpol está interesada en el caso.
Rosauro Meza Sifuentes, titular de la DEI, comentó que Jorge Luis Robles Rojo estuvo realizando transferencias ilícitas de dinero y afectó a varios bancos de este Estado, situación que obligó al personal jurídico de los establecimientos a poner una denuncia en la Procuraduría.
Se supo que de la ciudad de Durango hacía transferencias a Jalisco y a Quintana Roo, de ahí las pasaba a Ucrania, Afganistán y Japón.
Meza Sifuentes comentó que llevaron a cabo una investigación, en conjunto con instituciones bancarias y tras integrar la averiguación emitieron una orden de aprehensión en contra del mencionado en marzo del 2005.
Agregó que Robles Rojo fue detenido hace algunos días en Nogales, Sonora, al parecer por una falta al reglamento de Tránsito, pero al momento en que la policía municipal revisó el vehículo le encontraron un arma de fuego, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación.
La instancia federal cotejó su nombre en la base de datos en la que colaboran las diferentes procuradurías del país, y encontró que el sujeto en mención contaba con una orden de aprehensión en Durango.
Al conocerse el delito por el que se le giró la orden de aprehensión, el caso le interesó a la Interpol y a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), siendo esta última instancia la que absorbió el caso y está llevando a cabo las diligencias correspondientes para integrar la averiguación.
Ciberfraude
Un sujeto ingresó a archivos bancarios por Internet y realizó transacciones ilícitas de Durango a diferentes lugares:
Jalisco
Quintana Roo
Ucrania
Afganistán
Japón
FUENTE: Dirección Estatal de Investigación.