Malhechor contaba con por lo menos 20 denuncias de atracos a pastelerías y locales de telefonía celular
El Siglo de Durango
Una mujer agente de Vialidad acabó con la pesadilla de asaltos con arma de fuego a varios comercios del Centro Histórico, después de que reconoció a un delincuente por el retrato hablado que realizaron sus víctimas. El sujeto, al verse identificado, quiso escapar de la justicia con lo que causó una persecución por las calles del primer cuadro de la ciudad.
Durante meses, Marcos Adrián García Pérez, de 33 años de edad, puso en jaque a dueños de los comercios establecidos, ya que asaltaba sin distingos todo tipo de tiendas, desde papelerías, pastelerías, locales de celulares, ropa y farmacias.
Los comerciantes, en varias ocasiones, denunciaron a las autoridades encargadas de la seguridad pública este tipo de atracos que se perpetraban en pleno Centro Histórico, por lo que una de las medidas que se tomó fue hacer un retrato hablado el cual fue repartido a las diferentes corporaciones policiacas para localizar al delincuente.
Este sujeto se cercioraba, antes de cometer sus atracos, de que en los comercios despacharan mujeres, esto para asustarlas y las obligaba a base del cañón de su pistola a que vaciaran las cajas registradoras, además de que si trataban de defenderse poder fácilmente someterlas.
Los montos de los asaltos en todo este tiempo variaron de mil hasta diez mil pesos, además de otros artículos que lograba hurtar de las tiendas.
Sin embargo, su primer error lo cometió hace varios días cuando volvió a asaltar uno de los comercios, poniendo en alerta a las autoridades de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, corporación que diseñó un operativo especial.
Leticia Martínez García, quien se desempeña como agente de Vialidad, vio a este sujeto cuando tranquilamente pasaba por el cruce de 20 de Noviembre casi esquina con Hidalgo, por lo que al alertarse le preguntó a la dueña de uno de los comercios que había sido asaltado.
Por ello, al comprobar que el autor del atraco era este sujeto y al intentar detenerlo, se dio a la fuga por lo que rápidamente Leticia Martínez pidió ayuda a Héctor Ismael Martínez Cabral, quien también es agente de Vialidad, para que persiguieran al asaltante.
Héctor Ismael rápidamente llamó a los elementos de la Policía Preventiva que se encontraban en la zona, mientras que el delincuente corría entre las calles, realizándose una persecución policiaca.
El cansancio del ladrón, además de que se vio acorralado por el despliegue de policías, hizo que el individuo se rindiera y fuera detenido en las calles de Victoria y Pino Suárez, frente al Templo de San Juan de Dios.
La Dirección Estatal de Investigación corroboró la noticia dada por la DMSP e indicó que el delincuente por lo menos contaba con 20 denuncias de asaltos, a pastelerías y locales de telefonía celular.
Se estima que el monto de lo robado podría rebasar más de los 40 mil pesos, sin contar las posibles denuncias que se podrían presentar en lo que reste de los próximos días.
Al momento de la detención se le encontró una pistola tipo escuadra de juguete con la cual pretendía la tarde de este jueves asaltar un comercio cerca del lugar en donde fue identificado.
FICHA TÉCNICA
Nombre: Marco Adrián García Pérez.
Edad: 33 años.
Domicilio: calle Cuitláhuac
Fraccionamiento: Huizache I.
Botín estimado de los robos: 40 mil pesos.
Decomiso: una pistola de juguete
Robos relacionados: 20
Monto estimado por robo: 150 hasta seis mil pesos.