Establecen las autoridades una deuda como posible móvil de crímen ocurrido el martes
El Siglo de Durango
Esclarecen el homicidio del vendedor de autos Rubén Oswaldo Gutiérrez López, quien fue asesinado afuera de su casa este miércoles por la mañana. Al parecer, el autor material del homicidio es Alfredo Vázquez Gómez, de 32 años, un abogado de Jalisco que se dedica a la compra-venta de vehículos. Presuntamente, el ahora occiso le debía dinero a su victimario, por lo que en venganza éste decidió cortarle la existencia.
Ayer viernes, el director de Averiguaciones Previas, Antonio Molina Ravelo, informó los detalles de la captura de Vázquez Gómez y dio una explicación de su probable responsabilidad, pues a pesar de que éste negó en todo momento ser el autor del asesinato, los testigos y otras pruebas que lograron acumularse durante la investigación señalan lo contrario.
Molina Ravelo narró que desde el día del homicidio se detuvo a Vázquez Gómez a bordo de una camioneta tipo Van color verde y con un signo de pesos pequeño en el vidrio de atrás, misma que habían descrito los testigos.
Dijo que al momento de la captura, sobre el bulevar Francisco Villa, Vázquez Gómez sabía por qué lo habían detenido, y aún sin señalamientros directos, se declaró inocente; incluso, hasta pedía que se le hiciera la prueba de la parafina, para que se comprobara que no había disparado.
?Cuando lo detuvimos, dijo: yo sabía que me iban a tratar de involucrar, yo estuve allí, fui de curioso. Yo me fui antes, cuando empecé a avanzar la gente me empezó a señalar con el dedo pero yo no tengo nada que ver, aquí están mis manos, practícame la prueba de parafina. Pero él, de entrada, sin que le dijeran nada, se exculpó?, añadió el Director de la DAP.
Su detención fue producto de la movilización que hizo la policía en las principales salidas de la ciudad, además de la localización a través de las cámaras del Sistema Municipal de Monitoreo (Simmon).
Según los testigos, desde esa camioneta habían disparado al comerciante de autos y el presunto homicida también lo acepta, dando otra versión de los hechos.
En su declaración, Alfredo explicó que él fue contratado como abogado por una tercera persona, al que presuntamente se le debía dinero de un vehículo tipo Sentra que le había vendido al ahora occiso, por lo que él se encargaría de poner una denuncia formal ante las instancias correspondientes.
El Director de la DAP no quiso dar el nombre de esta persona porque aún se está complementando la investigación; el detenido cambió sus declaraciones en varias ocasiones, pues incluso dijo que fue su presunto cliente quien disparó.
Comentó que el día de los hechos, él y su cliente se vieron para ir a cobrarle el dinero que adeudaba el hoy occiso, y que al llegar al lugar la otra persona (el cliente del que se desconce su identidad), dialogó con Rubén Osvaldo unos minutos y fue cuando el ahora detenido decidió irse.
Añadió el funcionario policiaco que en cierto momento concuerda con las declaraciones y las circunstancias en las que se registró el crimen, pero indicó que no es probable que exista ninguna otra persona, ya que según las cámaras de video del Simmon, minutos antes de que sucediera el homicidio, se veía claramente que el presunto asesino viajaba solo.
También hay contradicciones en su declaración del abogado sobre el tipo de arma que traía el señor que presuntamente utilizó para el homicidio; cambió la versión en varias ocasiones, pues primero dijo que era de cañón largo, tipo revólver, y después una pistola escuadra y de tamaño pequeño.
?Nos cambia la versión del autor (del homicidio) muchas veces y es aventurado decir que hay otro participante, pero de que está involucrado lo está; en una hipótesis pudo haber traído unos guantes con la seguridad de que (la prueba de la parafina) le iba a salir negativa?, sostuvo Molina Ravelo.
Subrayó que serán las autoridades las encargadas de deslindar la responsabilidad del detenido; sin embargo, aún siguen con las investigaciones del caso.
Ficha técnica
La Procuraduría esclarece el homicidio de un comerciante:
Presunto responsable: Alfredo Vázquez Gómez
Edad: 32 años.
Lugar de nacimiento: Jalisco.
Ocupación: Compra-venta de autos.
Móvil del crimen: presunta deuda.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.