Detectan a un sujeto que intentaba introducir droga, en un doble fondo de un envase, al Centro de Readaptación Social (Cereso) al momento en que había solicitado visitan conyugal con una interna; por tal razón, el titular de la institución, Antonio Molina Díaz, informó que se mantendrá especial cuidado ya que en esta temporada se incrementa hasta en un 50 por ciento el número de visitas.
En días pasados, los elementos de seguridad y custodia del Cereso detectaron a Jorge Arturo Rodríguez Ramírez en el momento en que pretendía introducir marihuana al interior del penal, por lo que de inmediato fue detenido y puesto a disposición de la autoridad competente y ya se encuentra en la misma institución en donde quiso cometer el ilícito.
Los custodios aseguraron que Jorge Arturo había solicitado un visita conyugal con una de las internas y al momento en que le realizaron una inspección corporal no le encontraron nada; sin embargo, al revisar un cilindro de plástico en el que se suponía que llevaba agua, se percataron de que tenía doble fondo y al abrirlo encontraron un envoltorio con la citada hierba.
ESPERAN INCREMENTO
DEL 50% EN VISITAS
Molina Díaz añadió que en esta temporada navideña se espera que se incremente más del 50 por ciento el número de visitas, que normalmente es de dos mil personas diarias.
Informó que para la noche del 24 de diciembre esperan brindarles algo de cenar diferente, pues invierten un poco más para que los internos celebren ese día, además de que hay alguno eventos alusivos a la Navidad, como la presentación de la tradicional pastorela, actuada por el grupo de danza y teatro del penal y una parodia de la obra Aventurera.
Por último, señaló que días antes del 24 de diciembre, se realiza una posada para los hijos de los internos, donde quiebran piñatas y obsequian regalos y aguinaldos.
Gestionan cobijas para presos
Recibieron las mujeres internas del Cereso cobijas para esta temporada invernal, mientras que el área de varones contará con este beneficio en los próximos días, luego de que se pidió un apoyo al Sistema DIF y al gestor social Pedro Ávila Nevárez, informó el director del penal, Antonio Molina Díaz.
Añadió que hay algunos presos que no tienen a nadie que los visite y que por lo tanto no les llevan cobijas, pero que se hizo un estudio de la situación en ese aspecto y se gestionaron cobertores para los que no tienen y hasta para los que sí cuentan con alguna manta.
Dijo que en días pasados acudió la esposa del Gobernador del Estado, Gabriela López, a las instalaciones del centro penitenciario y entregó a la mujeres cobertores para la temporada invernal, mientras que a los presos se les entregarán próximamente, con el apoyo del DIF y del gestor social Pedro Ávila.
Comentó que sí se ha incrementado el número de enfermedades respiratorias, considerando que es normal que con el cambio de clima se suscite este aumento, pero que tienen bajo control esa situación, ya que cuentan con medicamento suficiente para superar el problema.