El Siglo de Durango
La Benemérita y Centenaria de la Escuela Normal del Estado (Bycened) no cuenta con suficientes recursos humanos para ampliar los servicios de actualización de docentes; hasta el momento solo se imparten maestrías, señaló la directora de esta institución educativa, Elisa Magallanes Pérez.
Comentó que existe interés por parte de los maestros para continuar especializando, sin embargo, en las instituciones públicas debido a su naturaleza se tienen que racionar los recursos.
Indicó que en lo que se refiere a instituciones educativas privadas existen cientos de docentes que están acudiendo a procesos de actualización y en lo que se refiere a las públicas se tienen que ajustar con los recursos que cuentan.
La directora esta institución de nivel superior precisó que en la Normal del Estado existe una alta demanda de personas que se quieren actualizar.
Consideró que el estado de Durango está viviendo procesos de actualización desde los centros de la propia Secretaría de Educación del Estado (SEED) y las universidades privadas.
Hizo referencia Elisa Magallanes a que en la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) se tiene doctorados y maestrías al igual que el Instituto Tecnológico de Durango (ITD) y la misma Normal del Estado.
Insistió en que lo única que limita la Bycened es la falta de recursos humanos porque los que se tienen están enfocados a la educación inicial pero aún con esto se está armando una buena estrategia para continuar con los procesos de actualización.
Mencionó que son cientos las personas que tienen la intención de continuar actualizando, ya que inclusive un número importante de maestros en servicio tiene el deseo de seguir estudiando y preparándose académicamente.
Hasta el momento en esta institución educativa no se oferta algún doctorado, se debe de esperar para ir consolidando con los que se cuenta en la actualidad, afirmó.