EL SIGLO DE DURANGO
DURANGO, DGO.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) no cuenta con un programa específico para apoyar a las comunidades del interior del estado que padecen en esta temporada por la falta de agua, afirmó el gerente regional de la dependencia, Miguel Calderón Arámbula.
Mencionó que la Conagua no tiene un programa para atender esta situación de emergencia y de manera inmediata, pero se está en coordinación con algunos municipios y con dependencias que pudieran dar este apoyo como la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y también a veces el Ejército Mexicano.
Indicó que ya se recibieron algunos reportes de comunidades que se quedaron sin el vital líquido y la Conagua actuará en el presente año en 60 comunidades programadas para dotarlas de los servicios de agua potable, alcantarillado, saneamiento, pero de manera definitiva, para que ellas ya cubran sus necesidades a lo largo del tiempo.
Miguel Calderón reiteró que no se cuenta con un programa específico para una situación de emergencia; con lo que se cuenta es con el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), dentro del cual se prevé un suministro temporal con pipas, pero se tiene que hacer la declaración respectiva.
Este fondo además contempla la dotación del servicio de agua potable a aquellas comunidades donde se abatieron sus fuentes de abastecimiento, llámense pozos, manantiales, galerías filtrantes, tomas directas en cualquier modalidad, siempre y cuando se hayan agotado sus fuentes de suministro.
Precisó que donde se presentan mayores problemas por la falta de agua es la zona del Semidesierto en la Región Lagunera; inclusive, dijo que llama la atención que se están presentado algunos problemas en la zona serrana del municipio de Durango y algunas comunidades de los municipios de Tepehuanes y Santiago Papasquiaro, ya que en estos lugares no se han agotado sus fuentes de abastecimiento pero sí se sienten los estragos de este estiaje.
Este año será inaugurada la Presa del Tigre
Se registra un 35 por ciento de avance en la construcción de la Presa del Tigre que se ubica en el municipio de San Juan de Guadalupe, uno de los lugares donde se carece de agua de manera histórica. Aun cuando se presentó un contratiempo por la demanda de algunos campesinos, se sigue trabajando, afirmó el titular de la Conagua en Durango, Miguel Calderón Arámbula.
Dijo que se ha estado trabajando bien y la idea es que este año, dado que se cuenta con los recursos suficientes -50 millones de pesos-, se pueda concluir con esta obra los últimos días del mes de noviembre.