Durango

Carece de denuncia violación en Santiago

Señala el DIF Municipal que el incesto es común en la zona rural

SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.-Los delitos sexuales en contra de mujeres y niños quedan impunes debido al temor y vergüenza de las víctimas para denunciar a sus agresores, comenta Jahel Soto Carrera, director jurídico del DIF Municipal.

Indica que en la zona rural del municipio, sobre todo en las regiones más alejadas, la falta de cultura y educación son los principales factores que propician que los delitos sexuales se lleguen a convertir en una actividad cotidiana, a la que las víctimas en muchas de las ocasiones se tienen que acostumbrar al no ver una solución.

Señala que el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la familia únicamente ha dados asesoría a cinco víctimas de violación durante el año 2005 a la fecha, cifra que no se acerca ni un poco a la verdad que viven las féminas y los menores de edad de algunas comunidades rurales.

Y es que si el maltrato a través de los golpes, insultos y actitudes es denunciado a baja escala en comparación con la realidad que se vive, cuanto más la gente que ha sufrido o es víctima de violaciones constantes oculta su situación, al vivir bajo constante amenazas o por la vergüenza de admitir el bochornoso abuso, manifiesta.

El problema se presenta incluso en las colonias de escasos recursos de la cabecera municipal, debido a que desafortunadamente la precariedad económica se ve reflejada en la frustración de la gente que realiza acciones que afectan a los demás para evadir su realidad.

El DIF atiende mensualmente alrededor de 15 casos comprobados de maltrato, de los cuales, en comparación con las víctimas de violaciones que se han logrado apoyar, se obtiene una muestra de lo poco que se denuncia este delito.

Sin embargo, la violación es un crimen que está presente y que se tiene que abatir, pues desafortunadamente es un ilícito que se presenta al interior de los mismos hogares, de los padres en contra de los hijos, tíos, abuelos, hermanos y hasta amistades cercanas, siendo las víctimas las personas más vulnerables e indefensas.

Soto Carrera señala que desafortunadamente el abuso sexual al interior de la familia ?incesto-, se llega a presentar de manera frecuente, y en ocasiones con el conocimiento no sólo de la víctima y el agraviante, sino también de sus allegados.

Ante tal situación, el Director Jurídico del DIF puntualizó que se ha emprendido una serie de acciones al interior del municipio para dar a conocer a la población vulnerable sus derechos y de la misma manera se insta a la población a denunciar los abusos.

Para esto, comenta que existe la denuncia anónima, con la cual es posible que una persona que sepa de una caso de violación, sin que sea necesariamente la víctima, delate con datos precisos el lugar donde presumiblemente se llevó o lleva a cabo el abuso, nombre de la víctima y agraviante, entre otros detalles que ayuden a emprender una investigación.

En este sentido, el DIF trabaja en coordinación con la Policía Ministerial, con total protección y discreción para con la víctima, de tal manera de que su integridad se vea afectada lo menos posible, pues se comprende con el simple motivo de haber sido abusada que el perjuicio para su persona ha sido grande.

De la misma manera, Soto Carrera comenta que la investigación y la acción de la justicia en estos casos llegan hasta las últimas consecuencias, por lo que concluye mencionado que la ley sí se aplica en contra de los violadores; no obstante, la denuncia es el paso más importante.

Proliferan madres solteras

La multiplicación de madres solteras es uno de los fenómenos recientes que se han detectado en el municipio de Santiago Papasquiaro; de la asesoría que ofrece el DIF para pensiones alimenticias, de 18 mujeres que asisten, 15 se encuentran en tales circunstancias.

Jahel Soto Carrera, director jurídico del DIF Municipal, señala que la mezcla del machismo con la liberación femenina ha creado en esta localidad una situación peculiar, puesto que algunos hombres sólo buscan el placer en relaciones cortas e inestables, a lo que las mujeres han accedido retando a su capacidad de formar una familia sin padre.

Son mujeres que educan, mantienen y cuidan a sus hijos debido a que no cuentan con el respaldo de una pareja; algunas se apoyan en su familia. Sin embargo, quienes reciben el rechazo por su condición de madres solteras tienen que hacer solas el esfuerzo.

Platica que también se da el caso de mujeres que contraen matrimonio pero no tienen éxito, por lo que optan por la salida más fácil, el divorcio.

Soto Carrera subraya que en estos casos las estadísticas tampoco reflejan la problemática real, puesto que no se tiene el dato preciso de la mayoría de las mujeres solas; empero, éste es un escenario que afecta la calidad de vida de los hijos.

Numeralia

violaciones

únicamente han sido han sido denunciadas en más de un año

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 209270

elsiglo.mx