Teme ODC que planta no opere en el presente año a pesar del compromiso hecho por autoridades
El Siglo de Durango
Se prevé que la Planta Beneficiadora de Frijol será un ?elefante blanco? ya que no cumple con los compromisos que realizó el Gobierno del Estado para su operación, está la infraestructura pero no existe garantía de que funcione, afirmó el dirigente de la Organización de Defensa Campesina (ODC) ?Plan de Ayala?, Gustavo Pedro Cortez.
Mencionó que se corre el riesgo de que no opere en el presente año esta planta, situación que preocupa ya que se hizo el compromiso por parte de autoridades estatales y federales de que se nombraría un consejo de administración y que se consensuaría el nombre del responsable de la planta. Sin embargo, a la fecha esto no ha sucedido.
Desde el punto de vista del dirigente, es preocupante que los campesinos desconozcan qué tipo de beneficios les va a traer esta planta, ?no está claro cuáles son los beneficios directos que se van a recibir?, abundó.
Además, añadió, no se ha formado el consejo de administración que, se supone, es el organismo en donde van a tener presencia las organizaciones para garantizar que la planta funcione y no ocurra lo mismo que en el estado de Zacatecas.
Al referirse al tema de comercialización del frijol, puntualizó que esta situación no está resuelta; por el contrario, existe un gran rezago en cuanto al esquema por lo que se han sostenido algunas reuniones con autoridades estatales y federales en donde se ha insistido en la necesidad de que se anuncie un esquema suficiente para los productores. Se calcula que va a haber una cosecha de cerca de 200 mil toneladas.
Mencionó que además se requiere que se fije un buen precio; los productores se han pronunciado porque sea de 7.50 pesos el kilo de frijol de campo.
El también diputado federal informó que la presente semana va a comparecer en San Lázaro ante comisión el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Javier Mayorga Castañeda.
Aseguró que se va a aprovechar para informarle sobre la situación de Durango; ?los productores no saben qué hacer y como siempre los ?coyotes? hacen su agosto, son los que pagan el precio que quieren y los productores quedan desprotegidos ante la ausencia de un esquema suficiente y a tiempo?, afirmó.
A partir de esta semana dijo que van a definir algunas acciones de presión ya que existe lentitud para que se anuncie el precio de la leguminosa, al recordar que la temporada pasada se comercializó a 5.50 pesos el kilogramo.
Mala experiencia
El esquema de acopio del frijol que creó el Gobierno Estatal anterior tronó el sistema de integradoras; inclusive, algunas personas estuvieron en el Centro de Readaptación Social (Cereso) en Durango debido al manejo de los recursos económicos, afirmó el dirigente de la Organización de Defensa Campesina (ODC) ?Plan de Ayala?, Gustavo Pedro Cortez.
Dijo que en la actualidad se encuentran acopiadas de la temporada anterior alrededor de diez mil toneladas de frijol por la empresa Unadusa, la compañía que creó un grupo de comercializadores de Durango.