Durango

Carece de pistas DEI sobre las ejecuciones

Aceptan jefes policiacos que hay varias líneas de investigación, pero no indicios seguros

El Siglo de Durango

La Procuraduría de Justicia del Estado no tiene ninguna pista sobre la ejecución de Óscar Omar Aguirre Ruano, de 20 años de edad, que fue ultimado de siete impactos con un arma de grueso calibre este jueves por la tarde.

El titular de la dependencia, Jesús Gutiérrez Vargas, apuntó que no se descarta ninguna línea de investigación pero no quiso concretar sobre una en específico.

?Todas son líneas de investigación, relacionadas con el evento anterior, relacionados con la actividad a la que se dedicaban estas personas, estamos trabajando para no dejar ningún cabo suelto, para dar a conocer con toda seguridad la información que tenemos?, precisó.

Aunque se corrió el rumor de que se tenían cuatro personas detenidas, Gutiérrez Vargas lo negó y puntualizó que desde que se suscitó la ejecución se mantienen vigilados los caminos y las salidas de la ciudad.

Sobre la posible relación entre la ejecución el pasado 7 de noviembre en donde murió Gustavo Ríos Luna, dijo que aún no se sabe ya que no se tienen las pruebas periciales para corroborar si los disparos salieron de las mismas armas.

?Los peritajes de balística nos darán la certeza si tienen alguna relación o no las armas empleadas; si no, las daremos a conocer aunque son hechos diferentes, pero eso no lo podemos asegurar en estos momentos?, concretó.

Antonio Molina Ravelo, director de Averiguaciones Previas, indicó que este viernes por la mañana el padre del occiso acudió a identificar el cadáver, por lo que luego de practicarle la necropsia de ley fue entregado a sus familiares para su sepultura.

Añadió que aún se desconoce el motivo por el cual Óscar Omar estuvo preso en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) y cuándo salió, por lo que no se descarta que sea una venganza.

Manuel Villa Marchante, quien se encuentra hospitalizado, es custodiado por elementos de la Dirección Estatal de Investigación así como de la Unidad Contra el Crimen Organizado (UCCO).

Hasta el momento, según el parte médico, le practicaron una cirugía y se mantiene estable, aunque se teme por su vida ya que las lesiones fueron de gravedad.

Mientras tanto, las autoridades esperarán a que Manuel se recupere para que declare y dé a conocer los pormenores del hecho así como la identificación de los posibles homicidas.

?Se encuentra estable, esperamos que se reestablezca, no ha declarado, sólo (hizo) algunos comentarios al momento de los hechos, esperemos que esté en condiciones aceptables para hacer su declaración?, concluyó.

No se contempla más vigilancia

A pesar de los hechos de sangre que han ocurrido en la ciudad en menos de diez días, el secretario general de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar, manifestó que no se prevé mayor vigilancia; ?si nosotros nos comparamos con cualquier otra ciudad, estamos en unas condiciones muy favorables?.

?Es uno de los problemas fuertes por los que atraviesa el país, e inclusive para la próxima administración federal, en Durango se está haciendo, sobre todo, un gran esfuerzo en materia de seguridad no sólo en infraestructura sino también en capacitación?, expresó.

Finalmente, subrayó que espera que la Procuraduría General de Justicia del Estado tenga resultados en las investigaciones de la más reciente ejecución ya que, enfatizó, ?Durango merece tranquilidad?.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 246728

elsiglo.mx