Animales invaden las parcelas causando daños a los cultivos, señala Comisariado Ejidal
GUADALUPE VICTORIA, DGO.- La falta de planeación en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) provoca la sobrepoblación de ovinos, generando pérdidas en las parcelas de los agricultores al carecer de suficientes insumos alimentarios.
La ?invasión? de borregas en las parcelas se ha convertido en un dolor de cabeza y de no implementar acciones de solución el problema puede llegar a mayores entre los productores en defensa de sus derechos, señala Alberto Cardona Téllez, comisariado del ejido Guadalupe Victoria.
?Para muestras un botón, dijo, el ejido Guadalupe Victoria tiene únicamente ocho mil hectáreas de agostadero para la ganadería y de acuerdo a la capacidad del terreno se deben tener dos reses por unidad productiva y a la fecha hay más de cuatro, sin contar el ganado pequeño como cabras, ovejas y porcinos?.
A estas alturas el agostadero no tiene capacidad para mantener tanto animal y los ovinocultores lo saben, por eso dejan que sus hatos pasten en las parcelas sin importar el daño ni las consecuencias, añade Cardona Téllez.
Asegura que ya no caben más animales y la Sagarpa sigue repartiendo ovejas, con lo que los funcionarios del 03 Distrito de Desarrollo Rural demuestran la falta de planeación. Cardona Téllez recomienda que deben regularizar los programas, buscar medidas de solución.
Hace 14 años, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en Guadalupe Victoria había 11 mil 745 ovinos; a estas alturas, señala Cardona Téllez, se ha multiplicado tres veces, de acuerdo con las observaciones hechas en esta parte de la región de los Llanos.
Seún las estadísticas de 1992, en este municipio se tenía un inventario ganadero de 53 mil 270 animales, de los cuales 24 mil 805 eran bovinos, siete mil 781 porcinos, 11 mil 745 ovinos y ocho mil 939 caprinos, hatos que en general se han incrementado considerablemente.
La Asociación Ganadera local de Guadalupe Victoria tiene más de 50 años de haber sido fundada y ofrece asesoría técnica médica y en alimentos al sector pecuario de la zona; sin embargo, falta planeación por parte de la Sagarpa.
Barbechan sin apoyo
Muchos ejidatarios empezaron a barbechar sus tierras para el ciclo primavera-verano 2006 y el apoyo que les prometió el Gobierno Federal a través de la Sagarpa aún no llega; tal vez cuando lo reciban sea de manera tardía, como ocurre en estos casos, afirma el líder campesino, Alberto Cardona Téllez.
El Ejido Guadalupe Victoria cuenta con 11 mil hectáreas abiertas al cutlivo, la mayoría son destinadas a la producción del frijol, el resto al maíz y forrajes, lo cual está a cargo de 748 ejidatarios y 990 avecindados (gente que ha comprado tierra).
Algunos ejidatarios están por decidir si siembran maíz de humedad, para aprovechar las pocas lluvias registradas a principios de año.