El Siglo de Durango
El Sistema DIF Estatal sí está apoyando a los inquilinos de la Casa del Indígena; sin embargo, debido a que nadie de los anexos en la comunidad de Santa María de Ocotán, del Mezquital, se ha querido hacer responsable del lugar, no se ha podido apoyarlos con más beneficios, como un comedor.
La citada casa actualmente se encuentra en litigio jurídico entre un particular y la misma comunidad, aseguró; además, actualmente el DIF no tiene posibilidades económicas para los talleres, pero los está gestionando, aseguró Francisco Fournier Drew.
Luego que José María de la Rosa de la Cruz, indígena tepehuano de la casa, señalara que hace cinco meses que el Director del DIF le prometió, sin cumplir, talleres de carpintería y de tejido para las mujeres, el funcionario destacó que él nunca ha tenido contacto con el denunciante, pero están trabajando para ofrecer más beneficios.
Explicó que han hecho estudios socioeconómicos de los inquilinos del lugar, quienes viven algunos de manera temporal y otros tienen hasta 15 ó 20 años, pues la casa es propiedad de la comunidad de Santa María de Ocotán desde 1960.
Empero, al pertenecer a 29 anexos del Mezquital, no han podido establecer enlaces con ellos para trabajar y ver que se quede alguien responsable de las acciones, aunque se les ha apoyado con cobijas y catres, insistió.
Inclusive aún están gestionando recursos con DIF Nacional y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para la instalación de talleres y un comedor, ya que en Durango no tienen los recursos para ello, pues vienen etiquetados.
También el Instituto de la Vivienda del Estado de Durango (IVED) iba a participar, pero pudo contribuir porque la casa es de la comunidad de Santa María de Ocotán.
Fournier Drew reconoció que no se han podido culminar algunas acciones, pero continuarán gestionándolas para que sean una realidad en beneficio de estos indígenas.
Mientras, a partir de la próxima semana personal del centro de desarrollo acudirá a la Casa del Indígena para invitar a sus inquilinos a integrarse en los talleres del DIF Estatal, con la finalidad que se capaciten.
Sin embargo, afirmó que dependerán estas acciones de las respuestas que obtengan de los indígenas, pues anteriormente ha pasado que aunque muestran voluntad al principio, posteriormente no regresan.
Además, reiteró que el Gobierno del Estado está beneficiando a la comunidad indígena de Durango con obras y acciones sociales, pues se han invertido 483 millones de pesos, de ellos 222 millones se han destinado para los tepehuanos; 14 millones para Huazamota; 33 millones a Guanaceví; 27 millones para infraestructura social, así como la electrificación de región.
Buscan soluciones desde el 2005
Desde finales del 2005, el DIF Estatal dio a conocer que intervendría en la Casa del Indígena para buscar alternativas y abatir las condiciones de marginación en que se encuentran las familias en su interior.
Posteriormente, el director Francisco Fournier Drew declaró que realizaron un estudio socioeconómico a sus inquilinos; además, se entregaron catres y cobijas para que se cubrieran de las bajas temperaturas.
Enfatizó que buscarían alternativas de solución para las personas originarias de Santa María de Ocotán, con la posible intervención de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), así como algunas organizaciones campesinas que también podrían participar, pero hasta el momento continúan gestionando los apoyos.