Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Carece DIF de recursos para enfrentar el frío

Guadalupe Miranda

Acondicionar un lugar como albergue representaría un gasto superior a los 300 mil pesos.

El Siglo de Torreón

MATAMOROS, COAH.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), no se encuentra preparado para enfrentar una contingencia ocasionada por las bajas temperaturas, así lo dio a conocer la directora Elizabeth Sifuentes Argumedo.

Ni con una estructura adecuada y mucho menos con recursos económicos, cuenta el DIF Matamo-ros, para acondicionarlo como albergue.

De acuerdo con Sifuentes Argumedo, acondicionar determinado lugar para albergar por lo menos a 250 personas, podría representar un gasto mayor a los 300 mil pesos, cantidad con la que no cuenta el Sistema para llevarlo a cabo.

Sifuentes Argumedo, directora del DIF Matamoros, informó que este invierno será uno de los más crudos que se sientan en la región, situación a la que no sólo esta ciudad, no está preparada para enfrentar, ?sino tampoco otros municipios, entre ellos Torreón?, aseguró.

Elizabeth Sifuentes mencionó que, de acuerdo a los datos proporcionados por Protección Civil del Estado, se esperan temperaturas por hasta menos diez grados, ?así es que, sólo nos queda rezar para que esto no suceda en un corto tiempo?, mencionó la directora.

Por otra parte, Sifuentes Argumedo comentó que aunque la mayoría de los habitantes de aquellas colonias más marginadas, no acude a los albergues que improvisa el Municipio en temporadas de lluvias y bajas temperaturas, por temor a perder lo poco que tienen, ?valdría la pena en invertir en un refugio que contara con todo lo necesario?, indicó.

Según la información que les proporcionó Protección Civil del Estado, un refugio debe contar con todos los servicios, agua, luz, drenaje y varias líneas telefónicas para atender cualquier emergencia. Además, contar con provisiones, por lo menos para siete días, así como también con tres litros de agua (mínimo) para cada persona que se encuentre en el lugar, además de cinco duchas por cada 50 personas, y áreas para hombres, mujeres y niños, entre otros detalles.

?Definitivamente nadie cuenta con todos esos requisitos que debe tener un refugio para atender a quienes así lo requieran en caso de una contingencia mayor?, señaló Elizabeth Sifuentes Argumedo.

Resienten el frío

El frío sorprendió a los habitantes de San Pedro. En el centro se observó una característica típica de la temporada, pues fue común ver a personas con chamarras y gorros para protegerse.

En esta localidad, una disminución considerable en las temperaturas, con vientos moderados, se presentó el pasado miércoles por la noche tanto en el área urbana y rural de este municipio.

El director del Hospital General, Francisco Javier Picasso Adame, dijo que por ser el primer día ?helado?, la actividad en el nosocomio era normal, ?pero en los días siguientes, es probable que aumente la consulta por cuadros respiratorios agudos?.

Recomendó a la población abrigarse antes de salir de sus casas, evitar los cambios bruscos de temperatura y cubrirse la boca.

Según el encargado de Protección Civil, Jesús Fernando Fernández Mier, los cuerpos de seguridad y rescate se encuentran en alerta amarilla ante cualquier contingencia.

El albergue habilitado en el Gimnasio Municipal estará abierto para quienes necesiten protegerse del frío, pues aún falta la entrada del invierno y en los meses de enero y febrero que de acuerdo a las estadísticas de la CNA, es cuando más frío se siente.

El titular de la Dirección de Protección Civil, no descartó que conforme se recrudezca la onda gélida, el albergue llegue a brindar apoyo a las personas de la clase marginada que carecen de lo más elemental para soportar las bajas temperaturas.

Dijo que en dicho refugio, se tiene el personal necesario para brindar apoyo a los indigentes, personas que van de paso por la ciudad y para la gente que vive en casas de cartón y que no las protege del intenso frío. Ahí contarán con colchonetas, cobijas, bebidas y alimentos calóricos. (POR CECILIA AGUILAR)

Para saber...

Un refugio debe contar con los siguientes servicios:

- Luz.

- Agua.

- Drenaje.

- Sección para mujeres, otra para hombres y una más para niños.

- Con cinco duchas por cada 50 personas.

- Con provisiones para siete días (mínimo).

FUENTE: DIF Matamoros

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 246556

elsiglo.mx