Durango

Carece Durango de centros de ayudapara niños adictos

Ricardo Bonilla Esparza

El Siglo de Durango

Pese al incremento de adicciones en niños, Durango carece de centros de rehabilitación e internamiento contra las adicciones destinados a los niños que padecen estos problemas de salud, por lo que se ha enviado a ocho de ellos a instituciones de Monterrey, Chihuahua y Zamora, Michoacán, informó Graciela Vázquez Mota, directora del Sistema DIF Municipal.

Sin embargo, indicó que ante la necesidad de un espacio de recuperación para menores de edad, actualmente se está trabajando en un proyecto con DIF Estatal para la futura creación de uno de ellos, con la posibilidad de ser una realidad en el presente año.

Durante la inauguración del VII Congreso Nacional de Especialistas en Adicciones, Francisco Fournier Drew, director del DIF Estatal, reconoció que el consumo de estupefacientes está afectando cada vez más a los niños, principalmente entre los nueve a diez años de edad.

En ese sentido, Vázquez Mota declaró que de los menores de edad que han retirado de trabajar en la calle cuatro presentaron problemas con adicciones, por lo que fueron internados en otros estados y actualmente se mantienen libres de este fenómeno social.

Sin embargo, reiteró que en la entidad sólo hay instituciones como Centro de Integración Juvenil (CIJ) que apoyan los casos que no son muy severos con terapia ambulatoria, donde los familiares se hacen corresponsables en el tratamiento, pero no con internamiento.

?No hay en Durango, sólo hemos encontrado esta atención en Monterrey, Chihuahua y Zamora, Michoacán, hasta donde hemos enviado a ocho menores?, expresó.

Por ello, insistió en la pretensión de crear un centro de rehabilitación para niños, pues existe la voluntad de la Presidencia Municipal y el DIF, con la finalidad de abordar los problemas con las drogas de los infantes de Durango.

?Como un área de salud existe la necesidad de un centro de tratamiento; actualmente la señora Blanca tiene el interés y estamos trabajando con las demás instancias para lograr que no quede en un proyecto, y contamos con el apoyo de la señora Gaby y el Gobernador para atender esta necesidad que pronto se va a dar?, enfatizó.

Reconoció que los niños retirados de calle se mantienen fuera de las drogas y trabajando con el DIF porque se está proporcionando seguimiento a sus casos, pues de repente hay algunos que quieren regresar.

Asimismo, a los jóvenes mayores de 18 años de quienes llevan internados a 144, según sus condiciones de salud y la relación con los estupefacientes, concluyó.

Adicciones en niños

En el país un 5.2 por ciento de la población hace uso de sustancias ilegales alguna vez en la vida, en un rango de 12 a 54 años de edad, según estadísticas de la Encuesta Nacional de Adicciones, proporcionada por el director nacional de Centro de Integración Juvenil (CIJ), Lino Díaz-Barriga Salgado, en su visita a Durango.

En ese sentido, con anterioridad, Soledad Ruiz Canaán, directora del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED), informó que según datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Adicciones del estado, el estupefaciente de mayor impacto en Durango es el ?cristal? con un 32.3 por ciento, donde el grupo de edad entre los diez a 14 años ocupa el 39.7 por ciento.

Asimismo, los jóvenes de 15 a 19 años con el 43.2 por ciento; de 20 a 24 con 6 por ciento; 30 a 43 años, 2.5; 30 a 34 con 0.8 por ciento, y 35 años y más con 0.3 por ciento.

Por su parte, la organización Vinculación Ciudadana por el Desarrollo señala que existen alrededor de 16 a 17 expendios de drogas de ?cristal? por cada colonia o zona problemática detectada, que envician sobre todo a niños entre los seis y 12 años de edad en la ciudad de Durango y en todo el estado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 231647

elsiglo.mx