EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Desde hace más de dos meses, los sanitarios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no funcionan, en consecuencia, un promedio de 600 trabajadores -además de los derechohabientes- no tienen un lugar para realizar sus necesidades fisiológicas y menos para lavarse las manos, según denunció Ignacio Navarro Sáenz, ex dirigente sindical de la sección 11 del instituto.
?Comenzaron a remodelar los baños hace meses, pero desde que inició 2006 las obras se detuvieron; el administrador del ISSSTE nos dijo que no había dinero para continuar con la obra, que el presupuesto se terminó?.
Ignacio Navarro Sáenz explicó que hace aproximadamente cinco años se desempeñó como líder sindical de la Sección 11. En la actualidad, Ernesto Frausto Pinal, es el secretario general de los trabajadores del ISSSTE, sin embargo, parece no atender las demandas de los agremiados.
?No tenemos a dónde ir a hacer del baño, los casilleros los tienen en los pasillos por lo mismo; los muchachos iban a orinar en donde está el escombro -el desecho se encuentra debajo de las escaleras de emergencia- pero como comenzó a oler muy mal y dejaron de utilizar ese lugar?.
De acuerdo a Navarro Sáenz, los trabajadores del ISSSTE han llegado al extremo de utilizar botes de leche para realizar sus necesidades fisiológicas, ?los avientan donde caiga; nada más el director y las enfermeras tienen sanitarios y no nos dejan usarlos, en Urgencias hay otro pero ahí entran todos: Derechohabientes y trabajadores, y nada más es uno, lógico que está en pésimas condiciones?.
Dijo que los derechohabientes que acuden a consulta médica tienen dos opciones: aguantarse o utilizar el baño mixto que está en el área de Urgencias, ?lo malo es que las personas de la tercera edad no alcanzan a bajar a tiempo del segundo piso, vienen enfermos y a veces no tienen ánimos para subir y bajar escaleras?.
Agregó que los trabajadores sindicalizados no quieren denunciar este tipo de irregularidades por temor a represalias. ?Se salen a escondidas para ir a hacer a los baños públicos de la Alameda; ni siquiera hay un lugar dónde lavarse las manos y así tienen que atender a los pacientes?.
Inconformidad
Dulce Álvarez Rangel, quien trabaja en el área administrativa, dijo que muchos compañeros de trabajo están inconformes porque no tienen un lugar adecuado para realizar sus necesidades fisiológicas.
Señaló que Ricardo Álvarez Aranda, secretario del comité de Seguridad e Higiene del ISSSTE en Coahuila, no cumple con los recorridos mensuales que debe realizar para constatar las condiciones del edificio.
?El personal no tiene sanitarios, desde el año pasado están fuera de servicio. Los baños de los derechohabientes se quitaron para construir más consultorios; ojalá que se resuelva pronto esta situación porque está causando muchos problemas?.