Se removerán los eucaliptos que se secaron con la nevada ?negra? de 1997: Adame Calderón
El Siglo de Durango
El director de la Dirección de Servicios Públicos Municipales (DSPM), Guillermo Adame Calderón, manifestó que no se tiene un proyecto para quitar todos los eucaliptos de los parques Guadiana y Sahuatoba ni se cuenta con un estudio sobre el impacto ecológico que causará la tala de los árboles, ya que se están removiendo porque están secos.
Lo anterior debido a la declaración que hizo al El Siglo de Durango el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Joel Martínez Martínez, sobre que era necesario conocer dicho proyecto para ver si la tala de los árboles no causaría ningún daño al suelo o al medio ambiente.
Por ello, cabe recalcar que la autoridad federal indicó que ellos no expiden permisos para la tala en estos lugares, ya que dependen de la autoridad municipal y estatal, mismas que saben de la tala de los eucaliptos.
Asimismo, Adame Calderón añadió que no tiene el estudio para saber si se causará un impacto ecológico, sino que solamente se trata de remover los eucaliptos que se secaron con la nevada ?negra? que se presentó en 1997 en donde la mayoría de los árboles se echaron a perder.
De esta forma, un grupo de activistas ambientales indicó que la tala de eucaliptos de los parques Guadiana y Sahuatoba causará un impacto ambiental, ya que estiman que desaparecerá la fauna silvestre.
Adriana Salas, quien escribió un correo electrónico para El Siglo de Durango, recordó que en septiembre de 1999, sin previo aviso, la autoridad municipal de ese entonces, con base en un acuerdo de Cabildo, procedió a la tala de un área boscosa de alrededor de 700 metros cuadrados.
?Durante estos hechos murieron infinidad de aves y muchas otras vieron alterado su hábitat, ya que era plena época de cría. Ante estos hechos, grupos de ciudadanos asiduos a este lugar se unieron (deportistas, ecologistas y sociedad civil) y lograron detener estos actos, al segundo día de tala?, expresa el documento electrónico.
Cabe recordar que en ese entonces el proyecto era talar los árboles para reubicar 40 puestos ambulantes, mismos que se tienen instalados hasta la fecha.
?La tala pasó y la tan prometida ?reforestación integral? consistió basicamente en colocar cientos de metros de pasto en rollo y alrededor de 70 árboles de tamaño pequeño que en nada sustituyen a la masa arbolaria talada y no sirven de hábitat para la fauna de ese lugar?, añade.
De esta forma, el correo electrónico alude que en ese momento tampoco la Semarnat tenía un proyecto sobre los impactos negativos hacia la flora y fauna, por lo que se mandó un documento a varias dependencias que estaban a cargo del proyecto para evitar la tala de los árboles que en ese entonces ya habían sido dañados por la nevada.
?La supuesta reforestación, en primera, no puede albergar a las aves que ahí habitan; segundo, no produce la cantidad de oxígeno que los eucalitos producen; y tercero, por lo regular se seca un porcentaje altísimo de lo reforestado?, apuntó.
Características
Las autoridades indican que los eucaliptos hacen daño al medio ambiente.
Secan los mantos freáticos.
No permite que crezca otra fauna alrededor de ellos.
Son susceptibles de plagas.
Dañan el subsuelo.
Los eucaliptos de los parques Guadiana y Sahuatoba están secos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.