El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Porque la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) recibe, desde hace ocho años, un presupuesto anual de 736 mil pesos para un promedio de 40 proyectos de investigación, los alumnos deben buscar apoyos económicos en empresas locales o foráneas, para concretarlos.
Esteban Favela Chávez, subdirector del Área de Investigación, comenta que el Gobierno Federal otorga a la UAAAN, unidad Saltillo, alrededor de dos millones 500 mil pesos, de los cuales 736 mil pesos son para la institución de Torreón.
Los recursos no alcanzan para desarrollar un promedio de 40 proyectos anuales, mismos que son indispensables para que los alumnos de licenciatura, maestría y doctorado, obtengan su título.
Los proyectos de esta universidad, están enfocados a ofrecer alternativas de solución a los problemas de tipo fitosanitario, sanidad, de producción y reproducción, de la Región Lagunera, por lo tanto la investigación está centrada en forrajes, cabras, pollos y bovinos.
En ocasiones, algunos proyectos requieren de un promedio de más de 100 mil pesos, pero el área de investigación, no puede destinar más de 35 mil pesos a cada uno, incluso a veces sólo aporta ocho mil pesos, y es cuando los alumnos recurren a otras opciones.
Las empresas estatales que aportan recursos para el desarrollo de los proyectos, son: Fundación Produce, Sivilla, Sireyes; en Torreón ayuda Met-Mex Peñoles, mientras que a nivel federal el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Comisión Nacional de Zonas Áridas y Petróleos Mexicanos, destinan recursos para la investigación, las cuales han destinado hasta 800 mil pesos.
?Nosotros hacemos un proceso de evaluación en enero de cada año, y en función de la calidad técnica y de la productividad de la investigación, designamos recursos; en este año el proyecto más alto fue de 35 mil pesos, y el más bajo de ocho mil pesos?.
Las empresas
Algunas de las empresas que otorgan dinero para los proyectos, son:
Peñoles.
Fundación Produce.
Sivilla.
Sireyes.
Conaza.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón