EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- El Ayuntamiento aún no tiene un proyecto claro para apoyar a los más de 161 personas que sufrieron algún tipo de daño en sus casas por las contingencias recientes a causa de las lluvias, los escurrimientos en la sierra, el rompimiento de un dique en Vallecillos y un bordo en León Guzmán.
Hasta el momento Desarrollo Social, Atención Ciudadana, Protección Civil y demás autoridades municipales, han reiterado que los afectados recibirán la ayuda correspondiente ante las consecuencias de las inundaciones. Se tiene bien definido que el Gobierno del Estado ayudará a nueve familias que perdieron su casa incluyéndolos en un programa para que obtengan un pie de casa.
Aunque la prioridad son las nueve casas que quedaron destruidas, aún se desconoce de manera específica mediante qué programa y con qué recursos serán apoyadas las otras 161 familias reportadas por Protección Civil que sufrieron otro tipo de daños en sus casas como grietas en las paredes, boquetes y derrumbamientos de techo, entre otras.
El Municipio aseguró que se les donaría material como cemento o viga para la reconstrucción de las partes dañadas de sus propiedades, sin embargo recientemente solicitó ayuda al Gobierno del Estado al no poder sufragar los gastos de los pies de casa.
De este modo los afectados que sufrieron daños en sus viviendas pero que éstas no llegaron a derrumbarse aún se encuentran en espera del apoyo por los materiales que en principio ninguna autoridad supo confirmar si serían donados o subsidiados.
En comunidades como Salamanca, varios de los afectados han estado realizando las mejoras posibles en sus casas, sobre todo los que saben de construcción, sin embargo también hay gente de edad avanzada o que no cuenta con recursos suficientes para ello.
Antecedente
La causa de las inundaciones fue el acumulamiento del agua que escurrió de la sierra con lo que crecieron los arroyos provocando que se rompiera el dique y el caudal buscara las salidas naturales.
*Protección Civil contabilizó 132 casas afectadas en un principio (actualmente son 161) pertenecientes a las comunidades de Salamanca, León Guzmán, El Salitral, Sapioriz, 21 de Marzo, La Goma, Vallecillos, San Nicolás y Vicente Suárez.
*Éstas son aparte de las nueve registradas como pérdida total en Salamanca y El Salitral. De las 132, había 16 las casas que presentan daños en el 80 por ciento de la construcción.