Durango

Carece PT-PRD-Convergencia de respaldo empresarial

El Siglo de Durango

Los candidatos a diputados por el primero y cuarto distritos de la coalición PT-PRD-Convergencia, Alfredo Santiesteban y Manuel Gerardo Picazo, respectivamente, aseguran que mantienen una campaña austera, con recursos propios procedentes del ?colchón?, sin participación de empresarios que impulsen la inversión para alcanzar el tope de campaña estipulado en 950 mil 186 pesos.

Mientras Gerardo Picazo manifestó que lleva un gasto de 64 mil 50 pesos procedentes de las prerrogativas del IFE y más 200 mil pesos de forma personal, Santiesteban asegura no tener el monto de lo que ha destinado a su campaña, pero señaló que ha sido también austera sin dinero extraordinario, pues el empresariado siempre le ha dado la espalda al Partido del Trabajo (PT).

?No he conseguido financiamiento, en la capital donde no tengo mucha injerencia?, por lo que tiene que bajar a la Sierra con gente de escasos recursos económicos, expresó.

El candidato por el Cuarto Distrito Electoral afirmó que cuenta con más fuentes de financiamiento porque no lo ha considerado, pues cree que lo mucho o poco que se pueda hacer en una campaña tiene que ir muy relacionado con la asistencia social, pero indicó: ?tengo un cierto colchón que puede uno usar en este tipo de campañas?.

Según él, ha tenido acercamientos con empresarios y compañeros del gremio médico para que se unan a la campaña con recursos, pero no ha aceptado porque no se ha puesto a charlar directamente con ellos.

Aunque aseguró que no pretende un proselitismo de enorme difusión, ?es una campaña muy austera, sí tendremos que estar en los medios de comunicación, pero de una manera mucho más austera que los otros partidos?.

Por su parte, Alfredo Santiesteban coincidió con su compañero de la coalición en que mantendrá un proceso austero, con las prerrogativas del IFE y recursos propios y pequeños, sin extraordinarios, aunque no precisó los montos.

Reconoció que no ha tenido acercamiento con medios de comunicación como radio y televisión porque no tiene capacidad de competir con los otros candidatos.

Ante esto, prevé junto con Genaro Picazo que no llegará al tope de la campaña, estipulado en 950 mil 186 pesos, ?no llegaremos ni a la cuarta parte del tope de campaña; ni en sueños podemos rebasar el tope de campaña?.

Recursos propios

El candidato a senador por la coalición Por el bien de todos, José Ramón Enríquez Herrera, aseguró que desde el inicio de su campaña proselitista ha invertido un millón 242 mil pesos, procedentes de sus recursos propios, del sector empresarial de Durango y 76 mil pesos de los partidos, labor que también consideró como austera.

Luego de que su equipo de colaboradores evadió dar montos de inversión que se llevan en la campaña de Enríquez Herrera, el candidato manifestó que sólo él puede emitir esa información, pues cuenta con ella, a diferencia de los demás.

Tras justificar la opacidad de la inversión de recursos entre su equipo, mencionó que entre los empresarios sumados a su campaña están Juan José Bruciaga, Miguel Pérez Gavilán, Eleazar Gamboa, Salvador Segovia, Ignacio Soto, Pedro Espinoza y Hugo Mario Garza, quienes han aportado sólo 170 mil pesos.

La fórmula Enríquez Herrera-Francisco León tiene un tope de campaña de siete millones 682 mil 834 pesos, de los cuales el límite por cada uno de ellos sería tres millones 841 mil 417.20 pesos.

Por ello, Enríquez Herrera indicó que están muy lejos de esa circunstancia, pero aseguró no lo rebasarán, situación que espera sea adoptada también por sus contrincantes.

Luego de considerar su campaña como austera, el candidato a senador por la coalición PT-PRD-Convergencia explicó que en los medios de comunicación ha invertido 530 mil pesos, gastos que se han sustentado con recursos propios, pues ?dijo- sólo han recibido alrededor de 76 mil pesos.

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