Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Carecen de agua 103 millones de personas en América Latina

NOTIMEX

WASHINGTON, EU.- Más de 100 millones de personas en América Latina y el Caribe carecen aún de acceso a saneamiento básico y agua potable, a pesar de los avances logrados en la región desde 1990 a la fecha, indicó ayer un reporte de la ONU.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señaló que 103 millones no tienen servicios de saneamiento básico, mientras que 50 millones tampoco pueden acceder a agua potable. En muchos casos, las mismas personas padecen ambos problemas.

El estudio puntualizó que las diferencias son marcadas entre las poblaciones rurales y urbanas, mientras que el problema se agudiza en las zonas indígenas. ?La distribución de agua potable y servicios de saneamiento sigue siendo un modelo de desigualdad característico de una región con agudas disparidades socioeconómicas?, destacó el informe, que presenta un panorama mundial sobre el problema.

La cobertura de agua potable aumento en Latinoamérica y el Caribe de 83 por ciento en 1990 a 91 por ciento en 2004, y la de saneamiento paso de 68 a 77 por ciento en el mismo lapso.

Ello logró reducir, según Unicef, la tasa de mortalidad en menores de cinco años en 43 por ciento, lo que permitió pasar de 54 muertes infantiles a 31 por cada mil nacidos vivos entre 1990 y 2004.

Unicef resaltó que la cobertura de agua potable en el medio urbano es elevada, respecto de otras regiones del mundo con esta carencia: 96 por ciento están cubiertos, pero el área rural es de apenas de 73 por ciento.

En Chile, por ejemplo, el cien por ciento de los pobladores urbanos tiene acceso a agua potable, mientras que entre los rurales el acceso disminuye al 58 por ciento. En Brasil la proporción es de 96 por ciento en zonas urbanas y 57 por ciento en el sector rural. En materia de saneamiento básico en América Latina, el 86 por ciento de quienes viven en la ciudades de la región tiene acceso a instalaciones mejoradas, pero en el medio rural está accesible sólo a 49 por ciento.

El estudio presentado por el Unicef precisó que en el caso de México, el 91 por ciento de la población urbana tiene acceso al saneamiento básico, contra el 41 por ciento de la gente que vive en el campo.

?Entre las poblaciones indígenas el nivel de los servicios es mucho más bajo, así como en las zonas urbanas pobres y en las poblaciones de afrodescendientes?, acotó la agencia de la Organización de las Naciones Unidas.

OBJETIVOS DEL MILENIO

Unicef consideró que para cumplir con los Objetivos del Milenio en esta materia, se requerirá acelerar la inversión en naciones rezagadas y una voluntad política decisiva.

Los Objetivos del Milenio, las metas globales para reducir la pobreza en el mundo para 2015, prevén, en lo que toca a agua y saneamiento básico, cortar a la mitad la proporción de quienes no contaban con estos servicios en 2000.

El informe señaló que a nivel mundial, dos mil 600 millones de personas, la mayoría en África y Asia, padecen acceso a ambos servicios, con lo que el riesgo de diarrea y otras enfermedades son a menudo fatales en los niños.

?Unos 425 millones de personas menores de 18 años aún no tienen acceso a un abasto de agua potable mejorado y más de 980 millones carecen de acceso a sanidad adecuada?, dijo la directora ejecutiva del Unicef, Ann Veneman.

La falta de agua es particularmente aguda en África subsahariana, en donde vive 11 por ciento de la población mundial, pero que constituyen la tercera parte de todos aquellos que carecen del servicio en el mundo.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 238344

elsiglo.mx