ESCASEZ |SUFREN VECINOS POR FALTA DEL VITAL LÍQUIDO DESDE HACE TRES SEMANAS.
EL SIGLO DE TORREÓN
En varias casas del sector habitacional, el problema de desabasto genera inconformidad.
TORREÓN, COAH.- El termómetro marca más de 35 grados centígrados y los vecinos de la colonia Nueva Los Ángeles no tienen ni una gota de agua potable en las llaves de sus casas. Tienen más de tres semanas con este problema y por más llamadas que realizan al Simas, nadie los atiende.
Enrique Backmann Soto vive en el número 292 de la calle Zuloaga de la colonia Nueva Los Ángeles. Dice que desde hace tres semanas no sale ni una gota de agua del fregadero, del lavabo y menos de la regadera, ?en el patio sale un chorrito y de ahí estamos agarrando para hacer todo?.
Según el vecino, en el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) siempre le dicen que el viernes se soluciona el problema, ?lo malo es que no dicen de qué semana. Comentan que está descompuesta la bomba 31 pero cada tres meses pasa lo mismo, siempre falla?.
Enrique Backmann paga cada mes al Simas un promedio de 350 pesos -incluye la recolección de basura- ?pensé que iba a salir en ceros el recibo porque no tenemos agua, pero nada, creo que me están cobrando el aire?.
El calor, comenta, es insoportable con la escasez de agua potable: ?Tenemos problemas de todo tipo, desde andar cargando tinas, dejar de hacer el quehacer, lavar ropa, hasta perder el tiempo para ir a nuestros trabajos por andar acarreando agua?.
La situación ha llegado a tal grado que la lavadora de Enrique Backmann ya se descompuso a consecuencia del deficiente servicio de agua potable, por lo que solicita la rápida intervención de las autoridades municipales, ?aunque la verdad creo que no les importa el problema que tenemos?.
Amelia Rivera González vive en el número 262 de la calle Zuloaga de la misma colonia. Ella comenta que el agua no alcanza ni para beber, menos para limpiar la casa o para el baño diario, ?sale un chorrito, mi jardín ya está todo seco porque no puedo regarlo?.
La señora comenta que el desabasto en su casa también tiene unas tres semanas, ?yo no me he quejado, para qué, siempre es lo mismo. Ha hecho mucho calor y nosotros estamos sin una gota; si le abrimos al baño ya no sale en el fregadero, y si nos bañamos nos quedamos sin nada; ya no sabemos qué hacer con este problema de escasez que tenemos?.
Felipe Sánchez Robledo, quien vive en la misma calle en el número 208, comenta que mientras en unas casas hay escasez de agua potable en otras como en la marcada con el número 275, se dan el lujo de tener jardines enormes que riegan todos los días para mantenerlos verdes.
?Ese señor -el de la casa con el número 275- se acaba toda nuestra agua, tiene un jardín enorme y todos los días lo riega, eso es un crimen porque nosotros no tenemos ni una gota. Nos tenemos que andar bañando a botezazos?.
En la casa de Felipe Sánchez en lugar de pasto hay cemento y sólo tiene un árbol en el patio. Dice que tomó la decisión de ya no tener jardín porque nunca hay agua y considera un error utilizar el líquido para regar en lugar de almacenarla para beber.
?Hay qué cuidar el agua, no es posible que mientras nosotros no tenemos ni una gota en unas casas la desperdicien regando los jardines o barriendo las banquetas con la manguera, es un crimen, el desabasto no está como para tener ese tipo de patios?.
Altas temperaturas
La ausencia de nubosidad, de lluvias y la poca velocidad del viento, han provocado temperaturas extremas que alcanzan ya los 42 grados centígrados a la intemperie en este mes de abril, en la zona conurbada de la Comarca Lagunera.
José Abad Calderón, previsor de meteorología de la Comisión Nacional del Agua (CNA), precisa que el pasado lunes el termómetro llegó los 39.5 grados al abrigo o la sombra, pero a la intemperie ascendió a los 42 grados.
De continuar las condiciones actuales, señala, la Región Lagunera tendría una Primavera y Verano muy calientes en comparaciones a otras temporadas.
Dentro de las estadísticas del Observatorio Meteorológico de la CNA en esta ciudad, destaca la del 30 de abril de 2002, cuando el mercurio llegó a los 41.2 grados al abrigo y casi los 43 a la intemperie.
El previsor de meteorología advierte que esta temporada podría alcanzarse temperaturas máximas históricas en mayo e incluso en lo que resta del presente mes.
Por otro lado, otro factor a destacar es que las altas temperaturas generan mayor vaporización en el mar, lo que podría favorecer en lluvias que podrían incidir en la región.
El sábado pasado ya se registró una temperatura de 38 grados y para el domingo alcanzó los 39.2 en tanto el lunes 17 llegó a los 39.5 grados cuando el mismo día del año pasado sólo registró 29.6 grados, es decir, una diferencia de casi diez grados.
Ayer a las 13:00 horas el termómetro marcaba 36.8 grados a la sombra y el calor se sentía con ganas en la calle, e incluso era el tema entre la gente.
El calor en números
Los comparativos de las temperaturas máximas de 2005 con el presente año, reflejan un incremento muy marcado.
Abril 2005 2006
Día Temp. Temp.
15 34.5(*) 38.0
16 32.5 39.2
17 29.6 39.5
18 33.0 38.2
19 34.0 39.4
Fuente: Observatorio Meteorológico de Torreón