Se podrán enviar remesas de dinero hasta los lugares más apartados y cobrarlos en Telégrafos de México.
El Siglo de Durango
En el estado sólo 17 municipios cuentan con sucursales bancarias de las distintas instituciones que ofrecen este servicio. Y en contraparte, 22 municipios carecen de establecimientos financieros de esta índole.
En total, en la entidad hay 23 mil maestros federales, de los cuales sólo tres mil 500 cobran con tarjeta bancaria. Otros 13 mil 500 docentes son estatales y todos cobran su salario vía cheque nominativo expedido por la Secretaría de Finanzas y de Administración.
Los trabajadores del Gobierno del Estado son cinco mil 200, de los cuales sólo mil 200 cobran con tarjeta bancaria.
Ante este panorama, ayer se llevó a cabo la firma de un convenio Banorte-Telecomm-Telegáfos-Gobierno del Estado, acción mediante la cual la autoridad de la entidad contempla que se atenderán los problemas relacionados con la cobertura bancaria.
Según dio a conocer el Gobernador del Estado en la ceremonia en que se formalizó dicho acuerdo, se podrán enviar remesas de dinero hasta los lugares más apartados del estado, sobre todo las participaciones a los ayuntamientos podrán ser cobradas en cualquiera de las 43 oficinas de Telecomm.
De igual manera se podrá realizar el pago de nómina a los maestros del medio rural, sin necesidad de que éstos tengan que recurrir a los municipios que tenían más cercanos para hacer efectivo su sueldo.
Adicionalmente, otra ventaja es que se podrá hacer el pago a los trabajadores de la construcción que realizan obras en zonas alejadas de la entidad y que a las empresas se les dificultaba hacer la liberación de sus nóminas.
Por otra parte, esta alianza Banorte-Telecomm-Gobierno del Estado representará una mayor seguridad en el manejo de valores, en virtud de que se eliminarán los traslados que antes se hacían de un banco a los poblados o las mismas cabeceras municipales, conforme a lo dicho por Ismael Hernández Deras.
Telecom.-Telégrafos cuenta con 43 oficinas con presencia en 32 municipios de la localidad, de las cuales 23 están ubicadas en poblaciones en donde la presencia bancaria es nula. Se estableció que con dicha medida se beneficiará a más de 250 mil habitantes.
Cabe mencionar que en el acto estuvieron presentes el director general del Grupo Financiero Banorte, Luis Peña Kegel; Manuel Sescosse Varela, director general de Banca Comercial, y el encargado de la Dirección General de Telecomm-Telégrafos, Andrés Figueroa Cobian.
Por su parte, Jorge Herrera Caldera, secretario de Finanzas y de Administración, opinó que los beneficios que se generarán con esta alianza son amplios porque propiciará el crecimiento económico mediante el acceso a los servicios financieros.
Además se permitirá la bancarización de los sectores del medio rural, habrá una mayor cobertura y se fomentará la cultura del ahorro. De igual manera, las poblaciones más alejadas tendrán acceso a productos y servicios bancarios de alta calidad y el sistema de cobertura tendrá un impacto estatal
Las ventajas de la modernidad
El Gobierno del Estado ha implementado diferentes estrategias para agilizar sus procedimientos.
-Desde enero 2005, se implementó el pago automático a las presidencias municipales.
-Desde abril del 2005 se implementó el Programa de Pago de Refrendo y Tenencias con Tarjetas de Crédito a seis meses sin intereses, lo que generó en ese ejercicio un ingreso por el orden de los 26.3 millones de pesos.
-Ahora en los primeros dos meses de este 2006, la recaudación alcanzó 35 millones de pesos por pago con tarjetas de crédito.
-Se implementó el Sistema de Cadenas Productivas, con el cual se pretende mover alrededor de 50 millones de pesos en pago a proveedores.
FUENTE: Comunicación Social de la Secretaría de Finanzas y de Administración.