SAN PEDRO, COAH.- Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Laguna II, no cuentan con los suficientes datos para dar con el paradero de la mujer que hace más de una semana abandonó a su hijo recién nacido en el Hospital General de esta ciudad, argumentando que es adicta a las drogas.
Gerardo Villavicencio Valdés, coordinador de Agencias del Ministerio Público, informó que sólo se tienen conocimiento del nombre y el domicilio que proporcionó cuando ingresó el pasado 22 de enero por la tarde a la citada clínica, pero hasta el momento no se le ha ubicado.
Laura Salazar González, de 32 años de edad, con domicilio en avenida Durango No. 16 de la colonia Emiliano Zapata de esta localidad, dio a luz ese mismo día un varón que hasta la fecha los médicos reportan en buen estado de salud.
El funcionario de la PGJE, región Laguna II, expresó que el Ministerio Público ya integra la averiguación penal previa en contra de a mujer por el delito de peligro contra la vida y la salud de las personas, por el abandono de infante.
Lo anterior se basa en el artículo 362 del Código Penal vigente en el Estado de Coahuila que señala el abandono de persona por incumplimiento del deber jurídico de cuidarlo que alcanza una penalidad de entre seis meses y cuatro años de cárcel a quien abandona u omita asistir a una persona incapaz sobre sí misma, teniendo la obligación de cuidarla y asistirla.
El delito que no es considerado grave, señala además que si el sujeto activo es ascendiente del ofendido, pierde la patria potestad, derecho de adopción o tutela, dijo Villavicencio Valdés.
Expresó que autoridades de la Procuraduría de la Familia se encuentra a cargo del infante que actualmente goza de buena salud, pues tanto el personal de dicha dependencia como del Hospital General están al pendiente del recién nacido.
Pese a la escasez de información para dar con el paradero de esta madre desnaturalizada, elementos de la Policía Ministerial continúan con las indagatorias respectivas para ubicarla y llevarla ante las autoridades con el objeto de iniciar proceso en su contra.
El delito
Laura Salazar González, ingresó con trabajo de parto en las primera horas del pasado domingo 22 de enero al Hospital General de la Secretaría de Salud, donde dio a luz a un robusto varón.
Fue la tarde de es mismo día, alrededor de las 15:30 horas, cuando Laura aprovechó un descuido del personal de la institución para escapar, dejando abandonado al recién nacido.
De acuerdo a las declaraciones de médicos y enfermeras, previamente, la mujer se declaró adicta a las drogas, hecho que de ninguna manera justifica el haber abandonado a