El Siglo de Durango
Se carece de una partida presupuestal para la negociación prestacional de los trabajadores del magisterio que se lleva a cabo cada año debido a la falta de una legislación en la que se prevea esta situación, aunado a que no existe claridad en la aportación que realiza el Gobierno Estatal en este rubro después de la desconcentración de 1992, afirmó el dirigente de la Sección 44 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), Francisco Villa Maciel.
Manifestó que en algunos Congresos de los Estados se legisla para que los Gobiernos Estatales puedan considerar dentro del rubro educativo recursos para atender algunas necesidades como las prestaciones de los trabajadores de la Educación, caso particular lo que ocurre en Zacatecas, donde en el Presupuesto de Egresos se contempla una partida para atender este aspecto.
Caso contrario pasa en la entidad, añadió, donde se desconoce hasta el momento cuál es el monto de los recursos con el que se atenderán las demandas prestacionales que plantean las tres dirigencias sindicales del SNTE.
Aseguró que no se tiene una referencia de lo que el Gobierno del Estado contempla como presupuesto en éste y otros rubros, aunque reconoció que más del 60 por ciento del gasto estatal se destina al sector educativo.
Mencionó que desde la desconcentración de los servicios educativos que se realizó por parte del Gobierno Federal a las entidades, se desconoce cuál es la aportación económica que corresponde otorgar al Estado para las prestaciones y salarios de los trabajadores.
Asimismo, la cantidad que será utilizada para la infraestructura educativa para que se pueda contar con una educación de calidad para todos, ya que en la actualidad todavía existe mucha desigualdad.
Al ser cuestionado sobre el desconocimiento del tema educativo de algunos aspirantes a cargos de representación popular, dijo que no existe justificación, pero que ojalá pudieran estar mejor informados.
En la actualidad es lamentable la poca información que se tiene a nivel local y nacional sobre las cantidades que se destinan para atender al sector educativo; incluso, en la Cámara de Diputados se observa que existe poca difusión sobre el presupuesto que fue aprobado para ejercerse durante el presente año.
Continúa revisión prestacional
El secretario general de la Sección 44 del SNTE, Francisco Villa Maciel, informó que continúan avanzando las pláticas para el incremento a las prestaciones de los trabajadores de la educación.
En la presente semana se elaborarán los dictámenes y se contempla que se pudiera a conocer el incremento antes de que concluya el 7 de julio, fecha en que culmina el ciclo escolar 2005-2006 en las escuelas de nivel básico.