EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- El rostro del abandono muestra la colonia Independencia ubicada sobre la carretera periférica. Aún hay calles sin pavimentar y tampoco existe drenaje.
Se trata de dos largas calles desiguales en donde se ubican casas hechas de adobe donde viven más de 60 familias muy pobres.
Pese a que sus pobladores invadieron los terrenos para instalar su hogar hace más de 26 años, no han podido lograr el desarrollo que para estas fechas deberían tener, ?bueno, hemos dado un gran salto, pues antes eran de cartón y ahora son de adobe?, dice Blanca Limones.
La colonia Independencia se encuentra colindante con el ejido Santo Tomás y como igual a las que están asentadas alrededor del Periférico, carecen de drenaje y pavimentación, ?nos salva que tenemos luz eléctrica y agua, si no viviríamos muy mal?, manifiesta la ama de casa.
El marido de Blanca trabaja en la obra y poco les alcanza el dinero que percibe semanalmente para mantener a sus tres hijos, uno de ellos está por acabar la secundaria. ?Es que mi señor y yo tenemos la ilusión de que estudien, para que no se maten trabajando de albañiles como su papá?.
Aunque asegura que sí le preocupa lo que sucede en su comunidad, más le puede que en Matamoros no existan muchas fuentes de empleo, ?pues así hasta uno podría trabajar para ayudar al marido en el gasto familiar...?.
En esta unidad habitacional, hace falta que se constituya una asociación pro mejoras de la colonia, pero lamenta que nadie incluyéndola a ella, no tengan tiempo para andar en juntas y visitar la Presidencia.
?De esta manera quizá podríamos lograr mucho, pero todos estamos esperando que nos caiga un milagro y nuestros gobernantes ahora sí se fijen en nosotros?, comenta.
Necesidades
La colonia Independencia es un sector que carece de pavimento y drenaje, por tal motivo:
Los habitantes caminan por calles polvorientas con hoyos que han sido rellenados con escombro o ladrillo por los vecinos.
Por sendas con características similares, todos deambulan hacia el ejido Santo Tomás para abastecerse de productos perecederos porque no hay tiendas en el lugar.
De hecho, los niños de esta colonia acuden a tomar clases al kinder y la escuela primaria del ejido.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón