EL SIGLO DE TORREÓN
Matamoros, Coah.- La generalidad de las personas que acuden al Hospital General de esta ciudad, no cuentan con los recursos económicos suficientes para cubrir las cuotas de recuperación que ahí se aplican, por lo que suelen solicitar el apoyo de la institución, la que en determinados casos llega a condonar los adeudos generados.
Encargadas del departamento de Trabajo Social de dicha institución hospitalaria, la cual depende de la Secretaría de Salud en el Estado, señalaron que aunque se consideran cuotas de recuperación bajas en comparación con otros hospitales de la localidad, hay personas que no logran reunir lo necesario para cubrirlas, pues no tienen ingresos suficientes.
Dijeron que la compra de medicamentos y la realización de estudios de laboratorio, son los aspectos o servicios que más gastos generan a la población cuando alguien se enferma, por lo tanto son los que registran una alta demanda de apoyos por parte de la comunidad.
Los estudios de rayos X son otros de los rubros que en ocasiones, hace que las familias sin recursos se enfrenten a la dificultad para cubrirlos, de manera que recurren al departamento de Trabajo Social del Hospital para obtener descuentos y condonaciones.
A este respecto, el director de la institución José Manuel Riveroll Duarte reconoció que en casi todos los casos, el Hospital General otorga descuentos a quienes comprueban que no tienen los medios económicos suficientes para solventar las cuotas que ahí se les aplican.
Por estar dirigido a la atender la salud de la población abierta, el Hospital General de Matamoros capta no únicamente a los pacientes que provienen de este municipio, sino incluso de comunidades muy apartadas que pertenecen al Estado de Zacatecas y colindan con el territorio coahuilense.
Riveroll Duarte indicó que la institución dispone de las condiciones para atender estas demandas de la población, considerando que la gran mayoría de los usuarios no están afiliados a las instituciones de seguridad social.
En detalle
El Hospital General de la Secretaría de Salud de Matamoros, recibe a un buen número de personas que no están en condiciones de cubrir las cuotas de recuperación.
· La gran mayoría de quienes recurren a los servicios de salud de la institución gestiona descuentos y apoyos para la compra de medicamentos o estudios de laboratorio, a través del departamento de Trabajo Social
· Se considera que el Hospital General aplica los costos más bajos
· Debido a que está destinado a prestar servicios de salud a la población abierta, la institución capta pacientes no únicamente del municipio, sino de comunidades rurales muy apartadas
Fuente: Investigación de El Siglo de Torreón.