EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Debido a la falta de recursos, el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado no ha realizado la instalación de seis mil 600 micromedidores, los cuales permitirán disminuir el porcentaje de tomas domiciliarias sin dichos equipos y reducir el riesgo de ser excluidos de programas federales para mejoramiento de infraestructura.
?Dentro de la mecánica de acciones tendientes a la recuperación de los derechos por extracción de agua, muchos vendrán para la obtención de estos micromedidores?, manifestó Octaviano Rendón Arce, pues reconoció que éstos son un requisito indispensable para seguir siendo apoyados por el programa APAZU de la Comisión Nacional del Agua.
Yadira Narváez Salas, gerente del Sideapa, detalló que en una semana más habrá de determinarse el fallo de la empresa que habrá de iniciar con la instalación de dos mil 800 equipos de medición en igual número de domicilios.
?Y tenemos el programa de Proder que es la devolución de derechos. Nosotros hicimos la etapa de adquisición con la primera devolución del año y ahora con la devolución que nos acaban de entregar el jueves de la semana pasada, estaremos licitando la instalación de tres mil 800 medidores restantes?, dijo Narváez Salas.
En total serán seis mil 600 micromedidores los que habrán de ser instalados y con los cuales se cubrirá al cien por ciento el macrocircuito Centenario.
Lo anterior en virtud de que actualmente el 66 por ciento de las 67 mil 639 tomas domiciliarias de la mancha urbana y los 13 mil 916 usuarios del medio rural en Gómez Palacio, carecen de equipos de medición de consumo de agua. Tan sólo las tomas industriales y comerciales cuentan con dichos instrumentos, según datos del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado.
Costos
La instalación de seis mil 600 micromedidores en Gómez Palacio habrá de superar los cinco millones de pesos, según estimaciones realizadas por el Sideapa.
Se estima un costo de 300 a 320 pesos del equipo.
Un precio de entre 400 a 450 pesos la instalación.
En promedio se considera un gasto de 800 pesos por equipo.
Es decir, una inversión estimada en cinco millones 280 mil pesos.
FUENTE: Sideapa