Gómez Palacio

Carecen de servicios en San Ignacio

María Elena Holguín

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los habitantes de San Ignacio no han notado diferencia alguna a partir de que éste dejó de ser considerado como ejido y comenzó a llamársele colonia, pues sigue carente de los servicios más prioritarios.

A pesar de su cercanía con la zona urbana, este sector gomezpalatino ha resentido la falta de obras por parte de la actual Administración municipal, lo cual se refleja en el mal estado de sus calles y accesos.

Vecinas de San Ignacio que pidieron el anonimato, señalaron que el camino que se localiza a espaldas del jardín de niños Laura Méndez de Cuenca, es utilizado como acceso principal a este sector y a la colonia Las Luisas, la que se ubica en la parte trasera de esta comunidad.

El acceso, al igual que todo este sector no tiene pavimento y es utilizado por decenas de vehículos diariamente, incluso camiones de carga que levantan el polvo y generan molestias entre las familias de las viviendas más cercanas.

Aunque los vecinos de San Ignacio ya daban por hecho que el servicio de drenaje se habría de generalizar, sucedió lo contrario después que éste se clausuró porque comenzaron a registrarse brotes de aguas negras en los domicilios de las partes más bajas, como resultado de un mal funcionamiento de la red que corre bajo el camino vecinal a La Torreña.

Las amas de casa explicaron que algunas viviendas sí estaban conectadas al drenaje, por lo que disponían de sanitarios y no tenían problemas para desaguar el líquido que empleaban en la regadera o la cocina.

Todavía la semana pasada, empleados del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), acudieron para tapar el tubo que atraviesa por debajo de la carretera, y quienes tenían la esperanza de clausurar las fosas sépticas e instalar en su lugar los servicios sanitarios, tendrán que aguardar otro momento para mejorar sus actuales condiciones de vida.

La comunidad de San Ignacio tampoco dispone de un servicio digno de alumbrado público, y al igual que los vecinos de otras colonias de Gómez Palacio, hay quienes consideran que la presencia policiaca es un riesgo más que una ayuda para la población, sobre todo después que hace algunos días, elementos uniformados se llevaron a unos jóvenes acusándolos de haberse robado cables de electricidad, sin habérseles comprobado.

Una de las quejosas consideró que el atraso que sufre San Ignacio se debe en gran medida a que en las pasadas elecciones locales, el Partido Acción Nacional resultó ganador en todo este sector, ?por eso Octaviano (Rendón, presidente municipal) no quiere nada con nosotros?.

Malas condiciones

La carretera de Gómez Palacio al ejido La Torreña se encuentra en condiciones intransitables desde el entronque con el Periférico hasta Nuevo Gómez y San Ignacio, en cuyo tramo de más de un kilómetro abundan los pozos que ya han sido motivo de accidentes vehiculares.

El día de ayer se practicaban labores de bacheo frente a las instalaciones de un establo, aunque esta labor ya resulta insuficiente considerando el pésimo estado que guarda el pavimento en todo ese tramo de la carretera, el que no ha recibido mantenimiento a profundidad durante varios años.

Pobladores de Nuevo Gómez y San Ignacio señalaron que por el mal estado del pavimento, los vehículos suelen subirse hasta las banquetas para evadir los pozos, lo que pone en riesgo a quienes permanecen afuera de sus casas y principalmente a los niños y jovencitos que suelen jugar en las afueras.

En este caso, los vecinos de San Ignacio también enfatizaron el descuido por parte de las autoridades municipales, y cuestionaron que en lugar de invertir recursos en el mejoramiento de las carreteras éstos se destinen únicamente a cubrir los sueldos y gastos de sus colaboradores.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 199735

elsiglo.mx