notimex
Monterrey, Nuevo león.- El 96 por ciento de las trabajadoras del hogar en México carece de acceso a los servicios de salud por su trabajo, y el 56.8 por ciento vive sin una pareja reveló el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
En un comunicado difundido en esta capital industrial, la institución señala que es en los estados de Baja California y Nuevo León en donde se registra el porcentaje más elevado de estas empleadas en toda la república mexicana, y un 11.1 por ciento son analfabetas.
“Casi la totalidad de las trabajadoras del hogar, 96 por ciento, no tiene acceso a servicios de salud por parte de su trabajo, y únicamente cuatro por ciento recibe atención médica en diversas instituciones, el 1.3 por ciento en el IMSS, y 2.7 por ciento en otras instituciones”.
Refiere que en México, en el año 2005 la población ocupada que desempeña actividades y servicios en los hogares asciende a un millón 783 mil 722 personas, de las cuales un millón 630 mil 185 son mujeres, cifra equivalente a 91.4 por ciento del total.
Destaca INEGI que la mayoría de las trabajadoras del hogar son adultas, y del total, 56 de cada 100 tienen entre 30 y 54 años de edad y, 30 de 14 a 29 años, principalmente, y en promedio la edad de ellas es de 38 años.
Puntualiza que de las mujeres ocupadas como trabajadoras del hogar que reciben una remuneración, el 23.6 por ciento son jefas de familia; es decir, son responsables del mantenimiento y organización de sus hogares.