Adolecen nosocomios de fallas en infraestructura, mala administración y trato inadecuado a pacientes
El Siglo de Durango
Los hospitales de Durango no cuentan con la certificación nacional de la Secretaría de Salud federal, debido a que registran deficiencias en los aspectos administrativo, infraestructura y el área de atención y calidad al paciente, informó la titular de la dependencia en el estado, Patricia Herrera Gutiérrez.
No obstante, señaló que el único nosocomio certificado es el que se encuentra ubicado en el municipio de Gómez Palacio, aunque de manera condicionado por no cumplir con los tres aspectos, por lo que tendrá que subsanar algunas fallas.
Por ello, afirmó, en este 2006 buscará las certificaciones respectivas, priorizando la del Hospital General de Durango, donde se iniciará con un proceso de autodiagnóstico para posteriormente cubrir las indicaciones que afloren.
Cabe destacar que de acuerdo con informes de la Secretaría, en Durango se cuentan con siete hospitales de su propiedad ubicados en el municipio de Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Cuencamé, Santa María del Oro, Santiago Papasquiaro y el de Salud Mental, situado en la ciudad capital.
?Se va a continuar con los programas, pero una de las prioridades es certificar al Hospital General, cumpliendo los indicadores de calidad; después iremos revisando los otros, porque al Gobierno del Estado le interesa?, expresó.
Sin embargo, la funcionaria estatal reconoció que tiene algunas deficiencias como la carencia de algunos espacios adecuados y suficientes recursos económicos, así como la falta de enseres y equipamiento en las áreas más vulnerables.
Ante esto, afirmó, se van a optimizar los recursos económicos que se le destinan, se buscará contar con mayores espacios y en mejores condiciones; inclusive, se capacitará al personal para brindar un mejor servicio a los pacientes.
?Se buscará sobre todo que exista la coordinación interna de todos los departamentos para que integralmente puedan dar una respuesta oportuna y eficaz a la población?. ?En el área de revisión los indicadores de calidad se manejan en tres rubros: en los aspectos administrativo, infraestructura y atención y calidad al paciente?, comentó.
INICIARÁN CONSTRUCCIÓN
DE HOSPITAL
Al referirse al Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, Herrera Gutiérrez declaró que su construcción iniciará en los próximos días, luego de que se termine el proceso de deforestación y retiro de sistemas de riego en el terreno.
?Cuando ya se termine esta etapa la constructora duranguense tendrá que hacer acopio de la gente para trabajar en ello; estamos por iniciar de un momento a otro, de hecho ya se inició parte de la barda, pero formalmente cuando acaben de deforestar, no se tiene la fecha en este momento?, expresó.
Nuevos nombramientos
La Secretaría de Salud de (Ssa) oficializó 17 nuevos nombramientos de mandos medios y la Subdirección del Hospital General de Durango, luego de tres semanas de asumir la titularidad de la dependencia, Patricia Herrera Gutiérrez.
Entre los nombramientos destacan el de Jesús Herrera Pacheco, quien asumió la Subdirección del nosocomio; Luis Ángel Ruano Calderón, como jefe de Enseñanza; Martín Menaut, asistente de Dirección de noche; Francisco Mijares Calderón, asistente de Dirección en fin de semana; Manuel Ramos García, en Urgencias; Manuel García Bacio, Cirugía; Jesús Guijarro Bustillo, en el área de Ginecología.
Además, Roberto Rodríguez Pérez, en Anestesiología; Alejo Macías Salas, Patología; Jesús Ibarra García, para Ortopedia; Marcela Arzola Placencia, en Radiología; Enrique Zavala, Medicina Interna; Esmeralda Nava Ortiz y Verónica Quiñones como jefa y subjefa de enfermeras, respectivamente.
En el área de Trabajo Social se nombró a Érika Sida Guzmán; Olga Ruiz Valenzuela, como jefa de Recursos Humanos; Manuel Jiménez Andrade, en la Subdirección Administrativa, así como en Consulta Externa a Juan Martínez Rodríguez.