La mayoría de las aulas de telesecundaria se encuentran en deplorables condiciones: Velázquez Bueno
El Siglo de Durango
En deplorables condiciones se encuentra la mayoría de las aulas del Sistema Estatal de Telesecundarias (Setel) en el municipio de Durango, sobre todo en las escuelas del medio rural y los poblados conurbados, denunció Carlos Hugo Velázquez Bueno.
Velázquez, regidor capitalino y ex líder del Sindicato Estatal del Magisterio al Servicio de Telesecundarias (SEMST), criticó que son los propios maestros los que han sentido la necesidad de convertirse en gestores para mejorar las condiciones de las aulas.
En ese sentido, dijo que hay salones del Sistema de Telesecundarias donde ni siquiera se cuenta con bancos o sillas para que los alumnos se sienten a atender su enseñanza secundaria.
Por ello, los profesores, con apoyo de los propios alumnos, han tenido que utilizar al máximo la inventiva con tal de que las deficiencias les afecten lo menos posible en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
?Muchas de estas escuelas no están equipadas como debe de ser. Una de ellas es la del poblado Málaga, donde están trabajando en un cuarto insalubre, que no reúne las condiciones necesarias ni didácticas para poder dar una buena educación de calidad a los alumnos?, declaró.
Velázquez Bueno abundó que éste es un solo ejemplo, pero en el municipio y el estado de Durango las escuelas telesecundarias más desprotegidas son las del medio rural, razón por la que ante la petición formal de maestros y alumnos, algunos regidores han optado por entregar apoyos periódicamente a diferentes escuelas.
?Estamos apoyando a estas escuelas para que satisfagan sus necesidades más urgentes, que son muchas. Una muestra de ello es la entrega que hicimos este viernes de seis medias toneladas de cemento a cada una de las escuelas más deterioradas de los poblados del municipio?, dijo.
El regidor del PRI manifestó que estas entregas son mes a mes con las escuelas del medio rural, pues insistió: ?la mayoría están necesitadas de infraestructura, de equipos de cómputo o incluso mobiliario; hay algunas a las que les faltan sillas y no tienen los maestros dónde sentar a sus alumnos?.
Criticó que sea evidente el descuido de las autoridades oficiales del Sistema Estatal de Telesecundarias (Setel), a las que exigió, al igual que a la SEED, que hagan el esfuerzo de atender las escuelas más desprotegidas ya que es preocupante que se ponga en riesgo la calidad de la preparación de los alumnos por tan precarias condiciones.
En el medio rural
En el estado de Durango hay alrededor de 550 escuelas dentro del Sistema Estatal de Telesecundarias (Setel), de las cuales la gran mayoría se ubican en poblados conurbados y en el medio rural, y son mínimos los centros escolares ubicados en las manchas urbanas.
Las escuelas que se vieron beneficiadas este viernes con la entrega de materiales de construcción son las que se ubican en los poblados duranguenses: Lerdo de Tejada, El Durazno, El Manzanal, El Nayar, 5 de Febrero y el poblado Málaga.