POR DIANA JANETH GONZÁLEZ ROLDÁN
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- En pésimas condiciones se encuentra la carretera que conduce a Filipinas, donde hay enormes baches que representan un peligro para los conductores debido a que están inmensos, justo en un camino como éste donde únicamente puede circular un vehículo en ambas direcciones.
Desde Matamoros y hasta la vertiente que conduce al mencionado ejido hay más de cinco baches en los costados y en la parte central de ambos carriles que constituyen un peligro para todo el que circula por esta vía, lo anterior porque no conforme con que los hoyecos que son profundos, también hay grandes pedazos de asfalto que se ha resquebrajado con el uso de esta carretera que es una de las principales rutas de los habitantes de las zonas rurales como de los choferes que conducen vehículos con carga pesada como alfalfa o ganado.
?Está mal porque viene uno y se destantea, en una de ésas nos salimos de la carretera y ahí quedamos porque hay partes donde sí se puede uno volcar o por otro lado provocar un accidente porque la verdad sí le saca uno a los baches y nos tenemos que hacer para el centro y el peligro está cuando viene otro (vehículo) del otro lado?, dice José Martínez Arguijo, originario del ejido Flor de Mayo de este municipio.
Por si fuera poco, la carretera se hace angosta en esta zona y cada vez se vuelve más difícil esquivar los baches que están en los costados y que sin duda son los que originan que los conductores realicen inesperadas y peligrosas maniobras con el volante.
Los pedazos de la deteriorada carretera ?en ciertas zonas- poco a poco han hecho que el asfalto de zonas aledañas se vaya resquebrajando hasta formar baches aún más grandes. De hecho, en algunas zonas es visible que se taparon algunos, no obstante estas acciones no han sido suficientes y la carretera requiere de mayor atención.
?Pensamos que a lo mejor las autoridades no se dan cuenta porque necesitan pasar por aquí, uno que sí lo hace le importa cómo está el camino porque nos afecta cada que pasamos?, señala Martínez Arguijo, quien suele pasar por esta zona acompañado por otros trabajadores.
Lo que falta
El alcalde recientemente comentó también que las carreteras que comunican al municipio en su gran mayoría se encuentran en buenas condiciones y que las principales carreteras que comunican a los ejidos con el área urbana, empezando por Coyote fueron rehabilitadas el año pasado.
*El Ayuntamiento tiene programadas para fechas próximas las rehabilitaciones de carreteras rurales, caminos que se encuentran completamente destrozados, una de ellas la reconstrucción de la carretera que conecta a los ejidos La Luz-Coyote.
*Posteriormente trabajarán la carretera que conduce del municipio de San Pedro al ejido El Pilar además de la antigua carretera Torreón-San Pedro al ejido Maravillas y por último los tramos que conducen a lso ejidos Flor de Mayo, El Olivo y Nuevo Mieleras, donde el presidente municipal Raúl Onofre Contreras admitió que son las vías aledañas a estas comunidades donde es necesario realizar las mejorías.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón