El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- El Gobierno de Coahuila invertirá 80 millones de pesos en la construcción de 47 kilómetros de la carretera Viesca-Auichila, lo que permitirá su conexión directa con regiones del estado de Zacatecas como Mazapil, donde se construye actualmente uno de los proyectos mineros más importantes de Latinoamérica en producción de oro.
?Carreteras, es lo que necesita el municipio de Viesca para abatir el gran rezago social que enfrenta y que se refleja en una elevada emigración y la pobreza extrema de varios de sus ejidos?, dijo el alcalde Mario Alcocer Gallardo.
Ayer el gobernador Humberto Moreira puso en marcha la primera etapa de esta obra que terminará a finales de 2007 y que de entrada incrementará el flujo de transporte tanto de carga como público, que actualmente circula por un gran camino de terracería y con vados, lo que hace los recorridos, sumamente lentos.
Estos primeros 47 kilómetros de carretera que se harán corresponden a Coahuila, indicó el gobernador Moreira, comprende hasta el límite de la entidad, el resto hasta Mazapil, le tocaría al Gobierno de Zacatecas. ?Al respecto ya hablé con Amalia García y ella está en la mejor disposición de meterle apoyo y dijo que entraría dentro de su presupuesto para 2007, pero vamos a unir los dos tramos?.
Mario Alcocer Gallardo destacó las ventajas de esta nueva vialidad para Viesca que se quedó prácticamente ?arrinconada con el tiempo? y agregó que nadie pasa por ese municipio porque no tiene conexión directa con ningún lugar.
Con los trabajos de la nueva carretera, además de que habrá mayor movimiento de vehículos, se verán beneficiados por lo menos cinco ejidos que están en el trayecto como son La Fe, San José del Aguaje y Cinco de Mayo, donde la gente trabaja la candelilla, lechuguilla y algo de actividad agrícola y ganadera, así como productos mineros procedentes de Mazapil y Concha del Oro, Zacatecas.
?Muchos de esos pequeños productores vienen a Viesca, Matamoros y Torreón, por lo que al mejorar la vialidad, habrá más afluencia de gente que venga a esta región a traer su mercancía y a comprar insumos?.
Mario Alcocer expresó que con nuevas carreteras, es más factible que inversionistas, ?le pongan el ojo a Viesca y se animen a crear ahí lo que se requiere con urgencia, una institución bancaria, una gasolinera, el servicio de telefonía celular y centros de trabajo.
En Mazapil, el grupo canadiense Glamis Gold construye una mina más grande que la de Mexicana de Cobre en Cananea, Sonora y proyecta lograr una producción diaria de 100 mil toneladas de oro, además de crear por lo menos mil empleos directos.
El proyecto
En etapas, el Gobierno del Estado construirá 47 kilómetros de carretera de Viesca a Auichila, comunidad que colinda con el estado de Zacatecas.
· Se invertirán 80 millones de pesos.
· La vialidad comunicará directamente a este municipio con regiones como Mazapil, Zacatecas, donde actualmente se construye una importante mina productora de oro de capital canadiense.
· El Gobierno de Zacatecas estableció el compromiso con el de Coahuila de que unirán los tramos que le corresponden a fin de comunicar mejor la comunicación en esta parte de sus respectivos estados y donde se encuentran ubicados por lo menos 30 ejidos con gran rezago social.
· Actualmente el tránsito de camiones de pasajeros y de carga, se hace sobre terracería.
FUENTE: Mario Alcocer Gallardo, presidente municipal de Viesca