Durango

Carrillo; sin agua; sólo recibe promesas falsas

GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Faltan cuatro días para terminar otro año y los habitantes del poblado Felipe Carrillo Puerto siguen padeciendo la falta de agua potable; las promesas de las autoridades municipales resultaron falsas.

Los dos mil 500 habitantes de Carrillo Puerto, desde el trienio de Filemón Villarreal Godínez, han escuchado promesas falsas; los esfuerzos de cinco administraciones han fracasado hasta el momento para abastecer de agua al poblado, afirma Antonio Córdova Rodríguez, ex dirigente de la CNC en el municipio de Guadalupe Victoria.

Se la pasan haciendo estudios y las cuatro perforaciones de pozos han resultado fallidas porque solamente llegan a los 100 metros; aquí se requiere de algo más profundo para extraer el vital líquido y cubrir las necesidades de la gente.

La ocasión en que estuvieron más próximos a contar con agua fue durante la administración de Alfredo Ortiz Saucedo, al construir galerías filtrantes en el manantial, pero debido a irregularidades de la empresa constructora no se consolidó la obra; incluso, el entonces Alcalde denunció al responsable.

Córdova Rodríguez señala que no ha sido posible aprovechar el agua del manantial porque está contaminado por la basura y animales muertos que arrojan algunas personas, ya que se encuentra a la intemperie.

La actual administración instaló dos tinacos, pero hasta el momento las familias de Carrillo Puerto carecen del elemental servicio.

Todos los alcaldes en su momento como candidatos a la Presidencia y a la diputación por el XIV Distrito prometen la solución al problema de agua en Carrillo Puerto, pero una vez en el poder se olvidan de la promesa.

Relacionada

Gastos extras

Por muchos años, las familias del poblado Carrillo Puerto, por falta de agua potable, han erogado dinero de manera extraordinaria para adquirir agua purificada y poder beber y preparar sus alimentos.

La familia de Antonio Córdova Rodríguez, para cubrir sus necesidades, adquieren cada semana cuatro garrafones de agua a un precio de 11 pesos.

Muchas familias, por la escasez de recursos, se conforman con hervir el agua para garantizar su consumo, pero en su mayoría utilizan el vital líquido de las llaves para el lavado de ropa y otras tareas domésticas como sanitarios, ya que es dudosa su calidad.

Administraciones

Han pasado cinco administraciones y el poblado Felipe Carrillo Puerto carece de agua potable.

Filemón Villarreal Godínez 1992-1995

Bernardo Ceniceros Núñez 1995-1998

Alfredo Ortiz Saucedo 1998-2001

Bernardo Ceniceros Núñez 2001-2004

Mario Ramírez Corral 2004-2007

FUENTE: Archivo de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 252864

elsiglo.mx