Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Casas bioclimáticas, un hogar saludable

El UNIVERSAL

MÉXICO, DF.- La ubicación del hogar, una buena iluminación y ventilación natural pueden traer ahorros energéticos de hasta 40 por ciento, pero también confort y salud.

César Treviño Treviño, presidente del Consejo Mexicano de Edificación Sustentable, menciona que el concepto de vivienda saludable parte de la bioclimática, la cual pretende hacer una construcción hermética que sea fresca en verano y cálida en invierno, a fin de aprovechar las condiciones naturales.

Para Armando Páez García, arquitecto y maestro en antropología social y desarrollo, la concepción bioclimática busca edificaciones que se adapten a su propio clima y utilicen con acierto las transferencias naturales de calor ?hacia y desde el edificio?, así como los recursos que la naturaleza ofrece como el sol, viento, vegetación, tierra y temperatura ambiental, con la intención de crear condiciones de confort físico y psicológico limitando el uso de sistemas mecánicos de calefacción o climatización.

Según un análisis del Laboratorio de Ambiente Controlado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se estima que más de 90 por ciento del tiempo, en promedio, las personas realizan sus actividades dentro de un espacio construido, donde no siempre las condiciones de temperatura y humedad son las adecuadas.

Mario Bueno, arquitecto español autor de El gran libro de la casa sana, sostiene que en la mayor parte de los espacios que se edifican para habitarse la calidad de vida suele ser escasa y a veces, nefasta para la salud.

?Hay deficiente iluminación, aire empobrecido o saturado de sustancias químicas ?incluso tóxicas?, materiales sintéticos, electricidad estática, radiaciones electromagnéticas, ruido, colores disarmónicos y desvitalizantes?.

Además, las formas de los espacios tienden a ser agobiantes, agresivas o simplemente poco funcionales, al darle prioridad a los aspectos técnicos o estéticos por encima de todo lo referente a la salud y el bienestar de los moradores.

Por ello, especialistas afirman que las nuevas construcciones deben poner énfasis en edificaciones sustentables y que ayuden a la salud de la gente.

Treviño afirma que la casa sustentable implica planeación, diseño y construcción, aunque en el caso de las viviendas ya edificadas también se pueden hacer cambios para aprovechar los recursos de la naturaleza.

El empresario expone que la orientación de la vivienda es fundamental, pues a partir de un análisis la gente puede saber aprovechar la luz y el aire de una manera adecuada durante todo el año.

Otros elementos para tener un hogar de alta calidad son los materiales a utilizar en ella. ?La bioclimática logra rescatar legados de la arquitectura vernácula como el adobe, las paredes anchas, las repisas u otros aspectos para proteger a la vivienda y hacerla más habitable?.

Víctor Fuentes Freixanet, catedrático de la UAM Azcapotzalco, explica que la casa saludable también tiene que ver con el correcto manejo de los desechos. ?En las construcciones es necesario hacer un uso adecuado del agua, de la disposición de deshechos sólidos y tratamiento de aguas grises y negras. Se pueden tener sistemas de captación del líquido pluvial al utilizar las azoteas de los edificios?.

Para el especialista, la arquitectura también debe considerar los problemas de contaminación exterior e intramuros. Hay materiales y sustancias contaminantes que se usan dentro de las habitaciones, los que evitarse o bien, tratarse de manera especial.

Treviño expone que se pueden instalar sencillas plantas de tratamiento de aguas jabonosas para el WC o para patios.

El ruido importa

Otro elemento para tener una vivienda saludable es el sonido. Fausto Rodríguez Manzo, catedrático de la UAM Azcapotzalco, expone que hay que cuidar la instalación de materiales acústicos que permitan reducir el tiempo de verberación y el nivel total de ruido. Para ello se recomiendan tratamientos superficiales de muros, pisos y plafones. Entre los materiales indicados están los sólidos, pesados y sin porosidades. Un buen material de absorción es una lana de fibra de vidrio.

Según la Sustainable Construction de Australia, una casa saludable utiliza materiales de bajo costo, pero el valor remanente es mayor que la de una edificación sin estas características.

Sin embargo, México se encuentra muy rezagado en la materia, por lo que el reto es que la gente conozca el concepto y luego lo explotarlo de manera comercial, a través de los desarrolladores de vivienda o con la misma gente.

En cuanto a negocio, explica que hay una gran mercado por atender, pues hay modelos probados que dan certidumbre a la gente respecto de retornos de inversión a mediano plazo, pero sobre todo, ayudan a las familias a tener una mejor calidad de vida.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 233977

elsiglo.mx