Tolerancia de autoridades hacia las estéticas genera prostitución infantil, advierten.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La operación al margen de la Ley de las estéticas o casas de masajes genera el riesgo de la prostitución infantil como se evidenció con el caso de una salvadoreña de 15 años. ?Si estos lugares no están regulados, no tendrían porque operar?, señala David Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC).
La tolerancia de estos establecimientos fomenta indirectamente la comisión de delitos y violaciones a la integridad de las mujeres, además de no existir la posibilidad de descartar a ciencia cierta que no se ocupa a menores para clientes especiales.
Para Sifuentes Bocardo no es válido el argumento de primero operar un negocio y luego regularse porque se crea un vacío legal que deja en estado de indefensión a muchas personas y vuelve cómplices a las autoridades que se limitan a llevar un control sanitario.
Como se dio a conocer oportunamente, fue el caso de Saira, de 15 años, salvadoreña que fue objeto de explotación sexual durante seis meses en un domicilio particular y una sala de masajes de la zona centro de la ciudad.
A pesar de que la jovencita indocumentada no quiso ratificar la denuncia ante la CDHEC, la Ley contempla que por su minoría de edad no tiene la capacidad plena para tomar decisiones y puede ser objeto de manipulación.
De tal forma será la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) la encargada de analizar el caso de la menor que actualmente se encuentra internada en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración con sede en Torreón.
Municipio se deslinda
El Municipio se deslinda de alguna responsabilidad en el caso de la menor de edad de origen salvadoreño y que supuestamente era explotada sexualmente al trabajar en una sala de masajes de esta ciudad. Rodolfo Walss Aurioles asegura que no se solapa la corrupción de menores, pero ni Control Reglamentario ni Salud, tuvieron algo que ver. Para él no es el único caso.
Reconoce que legalmente, el Municipio está atado de manos para intervenir en este tipo de negocios, ya que este giro comercial, no está considerado dentro del Reglamento de Alcoholes, lo que significa que son de los negocios más bien ?tolerados?.
Explica que regularmente los inspectores de Control Reglamentario visitan tanto las cantinas, bares y restaurantes, así como las salas de masaje a fin de detectar la presencia de menores de edad. Los documentos que se les muestran son que efectivamente las personas que trabajan, portan su credencial de elector.
En el caso de la menor de edad, explica que no son ?de las que están a la vista?, de ahí que era difícil ubicarla. ?No es que los inspectores sean tontos, pero a todas las personas que se dedican al sexo-servicio se les exige su identificación y el control sanitario. Es difícil detectar cuando una credencial de elector es falsa?.
Sin normativa
Dado que las salas de masaje no están reglamentadas sino que son toleradas por el Municipio desde hace varias administraciones, no hay una normativa que indique cuál debe ser el funcionamiento de estos lugares.
-Heriberto Martínez González, director de Inspección y Verificación Municipal, refiere que las acciones del Ayuntamiento en la regulación de estos lugares se enfocan al aspecto sanitario para exigir a las sexoservidoras que acudan a realizarse sus chequeos, que el lugar esté higiénico, que no haya menores de edad y no se ingieran bebidas alcohólicas.
-Son 18 salas de masaje las que laboran en la zona urbana de Torreón y las actuales autoridades no han detectado ninguna trabajadora sexual de origen extranjero. En caso que así fuera, se debe informar a la Secretaría de Migración.
-Las salas de masaje están registradas en la Secretaría de Hacienda como ?estéticas?, pero carecen de licencia de funcionamiento o alcoholes por parte del Municipio, ni tienen autorización alguna para que operen, mas se les ha permitido trabajar.
-La mayoría de estos lugares trabajan por el día y prestan servicios sexuales. A la fecha, el Ayuntamiento no ha detectado a varones que laboren en estos sitios, sino únicamente mujeres.
-De acuerdo con el director, diariamente se realizan inspecciones en todas las salas de masaje del municipio, a excepción de cuando hay eventos extraordinarios como bailes masivos. Sin embargo, el funcionario asegura que no pasa más de un día en que se revisen estos lugares.
FUENTE: Dirección de Inspección y Verificación Municipal